EMOLTV

Irak desmiente vínculos con Al Qaeda

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, rechazó tener contactos con la red terrorista, como había asegurado Estados Unidos esta mañana.

26 de Enero de 2003 | 17:39 | Agencias
LONDRES.- El viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz rechazó hoy las acusaciones de Estados Unidos que vinculan a Irak con la red terrorista de Osama bin Laden, Al Qaeda.

Aziz afirmó que Irak no tiene vínculos con Al Qaeda y no utiliza el terrorismo para lograr sus objetivos, en una entrevista al canal de televisión británico Channel 4.

"No tenemos relación con grupos terroristas, nada con Al Qaeda", dijo Aziz.

"Al Qaeda y los talibanes llegaron al poder en 1996 como gobierno de Afganistán. Nosotros, el gobierno de Irak, no reconocimos al gobierno de los talibanes. Somos un partido político diferente, un sistema político diferente", aseguró.

Aziz agregó que "cuando (los norteamericanos) hablan de vínculos entre Irak y grupos terroristas, simplemente mienten".

Esta mañana el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Adrew Card, aseguró que el Presidente iraquí, Saddam Hussein, estaba vinculado con la red terrorista Al Qaeda.

"Saddam Hussein tienen un largo historial de relacionamiento con organizaciones terroristas y esas organizacines terroristas incluyen a la red Al Qaeda", dijo Card en el programa de NBC "Meet the Press" ("Encuentro con la prensa").

"Llegó la hora de terminar con ese régimen" dijo, sólo dos días antes del discurso de George W. Bush sobre el estado de la Unión.

En el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, argumentó lo mismo, y aseguró que Hussein tiene "lazos claros con grupos terroristas, especialmente con Al Qaeda".

"Mientras más esperemos, más posibilidades habrá de ver a ese dictador que tiene lazos claros con organizaciones terroristas, en especial Al Qaeda, proporcionar armas o compartir tecnología" con esos grupos, afirmó.

"La red de tiranos y del terror, de terroristas y armas de terrorismo de masa son el más grande peligro de nuestro tiempo", agregó Powell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?