EMOLTV

Duhalde dice que él y Menem deben irse

"La tan promocionada pelea Menem-Duhalde es la pelea de lo viejo con lo viejo. Menem se tiene que ir, como me tengo que ir yo", sostuvo el actual presidente argentino, de 60 años.

26 de Enero de 2003 | 13:21 | AP
BUENOS AIRES.- El presidente Eduardo Duhalde sostuvo el domingo que tanto él como su adversario el ex mandatario Carlos Menem deben retirarse, porque ambos representan "lo viejo" en la política argentina.

Desde Davos, donde asistió al Foro Económico Mundial, el presidente hizo declaraciones a la prensa local en medio de una virtual escisión de su Partido Justicialista (peronista) por el enfrentamiento entre "duhaldistas" y "menemistas".

"La tan promocionada pelea Menem-Duhalde es la pelea de lo viejo con lo viejo. Menem se tiene que ir, como me tengo que ir yo", sostuvo Duhalde, de 60 años. Menem tiene 72.

El viernes, el Congreso peronista, controlado por los amigos de Duhalde, canceló los comicios internos que debían elegir al candidato partidario para la elección presidencial del 27 de abril.

El Congreso resolvió que los tres precandidatos justicialistas, uno de los cuales es Menem, podrán presentarse por separado a las elecciones. Los otros dos aspirantes presidenciales peronistas son el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, respaldado por Duhalde, y el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá.

Los delegados peronistas resolvieron también que en caso de que la justicia electoral anule lo resuelto por el Congreso, la comisión de acción política partidaria podrá designar al candidato.

El resultado del Congreso fue un duro revés para Menem, quien goza de apoyo a lo interno del partido y por tanto podría haber sido elegido como candidato, pero sufre un alto grado de rechazo nivel nacional. Casi todas las encuestas lo ubican en tercero o cuarto lugar en las intenciones de voto.

Menem reaccionó airadamente ante la decisión del Congreso peronista, calificando a Duhalde de "inútil" y "fracasado" y jurando que a pesar de los obstáculos "voy a arrasar en las próximas elecciones y también en las de 2007".

Las encuestas, sin embargo, parecen contradecir el optimismo de Menem. Según un sondeo, el ex presidente Rodríguez Saá encabeza las intenciones de voto con un 18,5%. Le siguen el oficialista Kirchner (16,6%), la candidata centroizquierdista Elisa Carrió (14,1%) y en cuarto lugar Menem, con el 12,1%.

Esa encuesta la realizó la consultora IPSOS-Mora y Araujo y fue publicada por el diario La Nación.

Otra encuesta, de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados y divulgada por el diario Clarín, ubica en primer lugar a Kirchner, con el 16,1%, seguido por Carrió (13,4%), Menem 12,1% y luego Rodríguez Saá (10,9%).

Finalmente, la encuestadora Research International-Analogías publicó su sondeo en el matutino Página 12, aunque limitado a la provincia de Buenos Aires y a la capital federal, los dos principales distritos del país, en los que viven 17 millones de los 36 millones de argentinos.

En ambos distritos el gobernador Kirchner, de 52 años, encabeza las intenciones de voto, con el 16,7%. Menem obtiene el 11%, pero en la capital federal el centroderechista Ricardo López Murphy se ubica en segundo lugar (12%). En la provincia de Buenos Aires la diputada Carrió figura segunda (24,5%).