EMOLTV

Aviones aliados atacan centros de comunicaciones en sur de Irak

La frecuencia de las incursiones realizadas por los aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña ha aumentado en los últimos días de manera paralela a la intensificación de los preparativos militares en el Golfo Pérsico.

26 de Enero de 2003 | 16:01 | EFE
WASHINGTON.- Aviones de Estados Unidos y del Reino Unido bombardearon hoy cinco centros de comunicaciones durante patrullajes en la zona de exclusión aérea del sur de Irak.

Fuentes del Departamento de Defensa indicaron que esos ataques estuvieron centrados en repetidoras de cable entre las localidades de Al Kut, a unos 150 kilómetros al sudeste de Bagdad, y An Nasiriyah, 280 kilómetros al sudeste de la capital iraquí.

"Los ataques de la coalición en las zonas de exclusión aérea se realizan como medida de defensa en respuesta a amenazas hostiles iraquíes y actos contra las fuerzas de la coalición y sus aviones", dijo el Comando Central de Estados Unidos en Tampa, Florida.

Agregó que "la coalición llevó a cabo el ataque de hoy después de que aviones militares iraquíes violaron la zona de exclusión aérea en el sur de Irak".

El informe del Comando Central no dio cuenta de los daños provocados por los ataques en los centros iraquíes de comunicaciones.

La frecuencia de las incursiones realizadas por los aviones aliados ha aumentado en los últimos días de manera paralela a la intensificación de los preparativos militares en el Golfo para una posible intervención militar en Irak.

El sábado, los aviones de la coalición atacaron un emplazamiento de artillería antiaérea también en la zona de exclusión aérea del sur.

Fuentes del Pentágono dijeron que ese ataque, el segundo en 24 horas, se llevó a cabo como respuesta a "amenazas iraquíes hostiles contra los aviones de la coalición".

Estados Unidos y Gran Bretaña implantaron las zonas de exclusión aérea en el sur y el norte de Irak después de la guerra del Golfo Pérsico en 1991.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?