EMOLTV

Blix acusa a Irak de no cumplir con su declaración de armas

El jefe de los inspectores de armas ya entregó el informe a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Dijo que aunque Irak ha cooperado, hay indicios de que su declaración de armas es incompleta. Estados Unidos reaccionó acusando a Bagdad de cometer "claras violaciones".

27 de Enero de 2003 | 13:44 | Agencias
Naciones Unidas.- El jefe de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (UNMOVIC), Hans Blix, dijo hoy que hay "fuertes indicaciones" de que Irak produjo más armas biológicas con ántrax de las admitidas y aún podría tener algunas reservas, en la entrega del informe sobre el desarme iraquí ante el Consejo de Seguridad.

Subrayó que la declaración iraquí del 8 de diciembre no había contabilizado unas seis mil quinietas bombas químicas y que, además, había fallado a la hora de demostrar que destruyó sus depósitos de ántrax.

Blix reconoció en su informe al Consejo que sus expertos también habían descubierto precursores de gas mostaza durante las recientes inspecciones y sostuvo que había "evidencias no convincentes" de que Irak haya destruido sus arsenales biológicos desarrollados en el pasado.

"Irak debe hacer más esfuerzos para asegurar que su declaración es precisa", agregó. "No parece haber asumido con aceptación genuina el desarme que se le ha exigido", dijo Blix.

También advirtió a Irak que no oculte documentos a sus investigadores, refiriéndose al hallazgo de documentos en la casa de un científico iraquí. Dijo que "despiertan preocupaciones de que ese material fuera distribuido" alrededor del país para que sean difíciles de encontrar, añadió.

"Cualquier otro signo de ocultamiento será serio", dijo Blix.

Sin embargo, Blix agregó que más que especulaciones se necesitan evidencias que prueben que Irak efectivamente ha eliminado las armas de destrucción masiva y agregó que Bagdad no ha hecho lo suficiente para tal fin. "Las especulaciones no solucionan el problema. Las evidencias y una transparencia total pueden ayudar", manifestó.

Blix, afirmó que la cooperación de Irak ha sido "bastante buena" en lo referente a permitir el acceso y al apoyo ofrecido a la misión, pero dijo que aún no han despejado las dudas sobre el desarme.

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohammed el Baradei dijo que inspectores de armas de la ONU no identificaron ninguna actividad nuclear prohibida en Irak, pero Bagdad necesita adoptar una actitud más "activa" en futuras inspecciones.

"No se identificaron actividades nucleares prohibidas durante las inspecciones", agregó ante el Consejo de Seguridad.

El Baradei solicitó también, "unos meses más" para que los expertos de desarme concluyan su trabajo.

"Debemos ser capaces en los próximos meses de entregar pruebas creíbles de que Irak no tienen programas de armas nucleares", declaró ElBardei.

"Nuestro trabajo progresa regularmente y debemos ser autorizados a proseguir. Esos meses representarán una inversión por la paz porque pueden ayudarnos a evitar la guerra".

Las interrogantes de los inspectores

Luego Blix planteó tres interrogantes que todavía permanecen sin responder.

En primer término, falta por determinar cuánto material bélico ilícito podría haber sin declarar e intacto de la época previa a la Guerra del Golfo de 1991. Otra de las dudas es qué elementos, si en efecto hay algo, fueron ilegalmente buscados o producidos.

Por último, Blix se cuestionó cómo el mundo puede evitar que cualquier arma de destrucción masiva sea producida y entregada en el futuro.

Reacciones mundiales al informe

El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, John Negroponte, estimó que nada en el informe de Blix hace pensar que Irak tiene la intención de respetar plenamente las resoluciones de la ONU. "Irak está comentiendo claras violaciones", dijo.

"Desafortunadamente, nada de lo que hemos escuchado hoy nos da esperanza de que Iraq pretende cumplir completamente con las resolución 1441 o con cualquiera de las 16 resoluciones que le precedieron durante los últimos 12 años", dijo Negroponte.

El embajador de Estados Unidos pidió a los otros miembros del Consejo de Seguridad que espera que decidan reforzar las resoluciones sobre Irak "en los próximo días".

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw dijo que el informe del jefe de los inspectores de la ONU demuestra que el presidente iraquí, Saddam Hussein, "esconde datos" a los enviados de Naciones Unidas encargados del desarme de Irak.

"Lo que hoy hemos oído en Nueva York es una prueba clara de que Hussein no se ha comprometido a cooperar con los inspectores de desarme de la ONU, sino que está escondiendo datos. Ahora hay una prueba clara de que no ha tomado en serio la inspección. Coopera en el proceso, pero no en el fondo", explicó Straw.

Según Straw, el líder iraquí está "practicando encubrimiento" y advirtió que si Irak no cumple con las demandas de la ONU, deberá enfrentar "serias consecuencias".

Alemania, en tanto, insiste en su fin de evitar el enfrentamiento armado. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Joschka Fischer, dijo hoy que una acción militar contra Irak aún no es una opción.

Luego de escuchar el informe de los inspectores, Fischer dijo que Alemania sigue comprometida en evitar la guerra contra Bagdad. "No queremos una acción militar", insistió.

Francia, Egipto y Rusia, por su parte, abogaron por más inspecciones de armas en Irak.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, dijo que la tarea de los inspectores será completada dentro de los plazos estipulados, tras reunirse con su par egipcio Ahmed Maher, quien señaló que "es importante aceptar el trabajo de los inspectores".

En Moscú, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que su gobierno sostiene que sus llamados a favor de una continuación de los controles de armas en Irak se ven reforzados por el informe presentado hoy por los inspectores de armas de las Naciones Unidas, informó la agencia de noticias Interfax.

"Todas las condiciones para una continuación de las inspecciones están dadas", dijo Yuri Fedotov, viceministro del Exterior. "Bagdad debe cumplir con las demandas de los inspectores de una cooperación total", señaló el funcionario ruso.

El Consejo se reunirá el míercoles a puertas cerradas para analizar si el país árabe ha cumplido con sus compromisos según la resolución 1441.

Mañana, en tanto, se espera que el presidente Bush prepare a los estadounidenses para la posibilidad de una guerra en su mensaje sobre el Estado de la Unión que realizará ante el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?