EMOLTV

La UE apoya continuación de inspectores de la ONU en Irak

En un declaración, los cancilleres de los Quince aprobaron "el trabajo realizado hasta ahora por los inspectores", y reiteraron "su confianza y total apoyo a Hans Blix y a Mohamed El Baradei en la consecución de su misión de acuerdo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1441".

27 de Enero de 2003 | 10:26 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) apoyó este lunes la continuación de la misión de inspectores de desarme de la ONU en Irak, según una declaración aprobada por los cancilleres de los Quince.

El Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la UE da la bienvenida a su intención" del jefe de los inspectores, Hans Blix, "de continuar e intensificar sus operaciones", según el texto aprobado por los cancilleres.

El Consejo "expresa su apreciación por el trabajo realizado hasta ahora por los inspectores y reitera su confianza y total apoyo a Hans Blix y a Mohamed El Baradei en la consecución de su misión de acuerdo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1441. Da la bienvenida a su intención de continuar e intensificar sus operaciones".

Los cancilleres recuerdan que el objetivo de la ONU "sigue siendo la eliminación efectiva y completa de Irak de armas de destrucción masiva".

El Reino Unido, Francia, Alemania y España, los cuatro países de la UE pertenecientes al Consejo de Seguridad de la ONU, dieron su acuerdo previamente a este texto.

"Si en este informe hay bases suficientes para entender que un mantenimento de los inspectores por un tiempo en Irak puede producir esa cooperación activa que reclama el proyecto por parte del régimen de Saddam Hussein, bienvenido sea", explicó la ministra española, Ana Palacio.

Blix, director ejecutivo de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (UNMOVIC) y Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) presentarán este lunes por la tarde ante el Consejo de Seguridad de la ONU su primer informe sobre las inspecciones de su misión en Irak para comprobar si el país alberga armas de destruccióin masiva.

Se espera que el informe insista en que Irak no coopera lo suficiente y ElBaradei ya anunció que recomendará la continuación de las inspecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?