EMOLTV

La UE decide enviar misión a Corea del Norte

El objetivo será proseguir el diálogo político para que Pyonyang respete las resoluciones de Naciones Unidas e influir para que ese país vuelva al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

27 de Enero de 2003 | 11:34 | EFE
BRUSELAS.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy el envío de una misión de alto nivel a Corea del Norte para dialogar con las autoridades de Pyongyang acerca de sus ambiciones nucleares, informó un portavoz de la presidencia griega de la Unión.

Los Quince no definieron, sin embargo, quien representará a la UE, aunque la misión podría estar integrada por el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el ministro de Exteriores de Grecia, Yorgos Papandreu, según indicó la fuente.

Los ministros tampoco fijaron hoy la fecha del envío de esa misión, que se celebraría después de consultas con países interesados como Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos, precisó el portavoz griego.

El objetivo de la misión, explicó, será proseguir el diálogo político para que Corea del Norte respete las resoluciones de Naciones Unidas e influir para que este país vuelva al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

La UE también pretende "disminuir el arsenal nuclear de Pyongyang y participar en el diálogo político con todos los países interesados para hallar una solución política a la crisis", recalcó el portavoz.

Los Quince ya enviaron una misión a Corea del Norte en mayo de 2001, bajo presidencia sueca, que estuvo encabezada por Solana, el Primer Ministro de Suecia, Goran Persson, y el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, entre otros objetivos para acercar a Pyongyang a las economías de libre mercado.

Durante su debate sobre Corea del Norte, los responsables de Exteriores de la Unión Europea pasaron hoy revista a la situación, en el contexto de los contactos internacionales sobre el programa nuclear norcoreano.

La Unión Europea ha indicado en varias ocasiones que está comprometida a actuar en consulta con todos los socios relevantes y contribuir a la búsqueda de una solución pacífica duradera, recordó la presidencia griega.

La presidencia griega y Solana informaron hoy a los Quince sobre el estado de la situación en Corea del Norte a raíz de su programa nuclear.

En Viena, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha convocado para el próximo 3 de febrero una reunión urgente de su consejo de gobernadores para analizar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Rusia ha propuesto un plan "de solución en bloque" de la crisis en la península de Corea que consiste en que el régimen norcoreano cumpla todos su compromisos internacionales y renuncie a su programa nuclear y en que Estados Unidos, China y Rusia den a Pyongyang garantías de seguridad, a la vez que se reanuden los programas de asistencia humanitaria y energética a Corea del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?