EMOLTV

Ex presidente serbio se declara inocente de crímenes de guerra

Milan Milutinovic, cuyo término de cinco años como Presidente de Serbia terminó a fines del mes pasado, se trasladó a La Haya hace una semana. Fue acusado en 1999 junto a Milosevic y otros tres ex oficiales por atrocidades contra los albanos en Kosovo, la sureña provincia de Serbia que ahora está bajo control de la ONU.

27 de Enero de 2003 | 16:04 | Reuters
LA HAYA.- En su primera presentación judicial desde que se entregó al Tribunal de La Haya, el ex Presidente serbio Milan Milutinovic se declaró este lunes no culpable de la acusación de haber cometido crímenes contra la humanidad durante el conflicto armado de 1999 en Kosovo.

El ex aliado del ex líder yugoslavo Slobodan Milosevic rechazó las acusaciones de crímenes contra la humanidad, incluyendo asesinato, deportación, persecuciones y un cargo de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional de la ONU para la ex Yugoslavia.

Milutinovic, cuyo término de cinco años como Presidente de Serbia terminó a fines del mes pasado, se trasladó a La Haya hace una semana. Fue acusado en 1999 junto a Milosevic y otros tres ex oficiales por atrocidades contra los albanos en Kosovo, la sureña provincia de Serbia que ahora está bajo control de la ONU.

Milutinovic, de pelo blanco y vestido con un traje negro, camisa a rayas y corbata azul, se mostró pálido, pero mantuvo la compostura mientras se sentó en el lugar donde habitualmente lo hace Milosevic, sometido a juicio en La Haya desde hace casi un año.

Los fiscales alegan que Milutinovic, de 60 años, tuvo al menos control formal sobre las fuerzas serbias que mataron a cientos de personas de origen albano y echó a cientos de miles de sus hogares.

Milutinovic participó en "una deliberada y amplia, o sistemática campaña de terror y violencia dirigida contra los civiles de origen albano que vivían en Kosovo, en la República Federal de Yugoslavia", como dicen las acusaciones en su contra.

Sin embargo, Milutinovic ha sostenido que desde su cargo de Presidente de Serbia -la república dominante de las dos que quedan en Yugoslavia- en la práctica tenía muy poco poder en esa época.

Otros acusados

Mencionados junto a Milutinovic en la acusación original de Kosovo, también figuraban el ex viceprimer ministro yugoslavo Nikola Sainovic, el ex jefe del ejército Dragoljub Ojdanic y el ex ministro del Interior serbio Vlajko Stojiljkovic.

Sainovic y Ojdanic se entregaron al tribunal de La Haya durante la primavera boreal pasada y se declararon no culpables. Pero Stojiljkovic se disparó con un arma de fuego en un intento de suicidio y murió en abril, en Belgrado, pocas horas después que el parlamento aprobara una ley para entregarlo al tribunal de la ONU junto a otros presuntos criminales de guerra.

Los fiscales dicen que alrededor de 800.000 civiles albano-kosovares fueron deportados y acusan a las fuerzas serbias de haber cometido masacres.

Muchos otros acusados de crímenes de guerra en las acciones que siguieron a la sangrienta desintegración de la ex Yugoslavia siguen en libertad, incluyendo dos de los hombres más buscados; el líder serbio-bosnio en la época de guerra, Radovan Karadzic, y su comandante militar, Ratko Mladic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?