EMOLTV

Israelíes eligen nuevo Parlamento mientras encuestas pronostican victoria de Sharón

Se presentaron 27 listas a este escrutinio, realizado por el sistema de proporcional integral, en el cual todo el país es considerado como una única circunscripción. Sólo 15 de estas listas superarán el tope de 1,5% de los votos expresados, el mínimo requerido para entrar a la cámara.

28 de Enero de 2003 | 07:57 | AFP
JERUSALEN.- Los israelíes comenzaron el martes de mañana a elegir a los 120 diputados de la Knesset (parlamento), bajo la protección de más de 30.000 militares y policías, mientras todos los sondeos predicen el triunfo del Likud, el partido de derecha del Primer ministro saliente Ariel Sharón.

El ejército israelí mató a dos palestinos el martes de madrugada durante una incursión en Jenín (norte de Cisjordania).

Los locales de votación, que abrieron a las 07H00 (05H00 GMT), cerrarán a las 22H00 (20H00 GMT).

Unos 4,72 millones de electores deben votar en unos 8.000 locales de votación.

Se presentaron 27 listas a este escrutinio, realizado por el sistema de proporcional integral, en el cual todo el país es considerado como una única circunscripción. Sólo 15 de estas listas superarán el tope de 1,5% de los votos expresados, el mínimo requerido para entrar a la cámara.

Las tres últimas encuestas publicadas el lunes predijeron unánimemente la victoria del Likud, que obtendría entre 30 y 33 legisladores, contra 19 en el actual parlamento, pero sugieren también grandes dificultades para Sharón cuando intente montar una coalición.

Por su parte, el Partido Laborista podría caer a 18 o 19 bancas, contra 25 en 1999, lo que constituiría su peor resultado desde las primeras eleciones en Israel, en 1949, y una humillante derrota. Incluso podría verse seguido de cerca por el Shinui, un partido laico de centro-derecha.

Las encuestas señalaban también un gran número de electores indecisos.

Sharón quiere formar un gobierno de unión nacional que incluya a los laboristas, unidos a la derecha, como ocurrió hasta octubre pasado, pero Mitzna excluyó por adelantado esta alternativa. Esto podría obligar al Primer ministro a gobernar dirigiendo una mayoría integrada por la derecha, la extrema derecha y los partidos religiosos.

Mitzna, alcalde de Haifa (norte), votó en esa ciudad a las 07H30 y manifestó el deseo de que "Israel siga un nuevo camino". Sharón votó media hora después en Jerusalén declarando que se trataba de "un gran día para la democracia israelí".

Este escrutinio se lleva a cabo mientras la Intifada comienza su 29º mes. Los israelíes están preocupados fundamentalmente por la seguridad, pese a la agravación de la crisis económica.

Un fotógrafo de la Agencia France-Presse fue herido de dos balas de ametralladora en una pierna por un soldado israelí este martes en la mañana durante una incursión militar en la ciudad palestina autónoma de Jenín (norte de Cisjordania).

Soldados israelíes mataron a dos palestinos en la ciudad palestina autónoma de Jenín (norte de Cisjordania), este martes en la mañana, se supo en fuentes de la seguridad palestina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?