EMOLTV

Gran Bretaña dice Irak no cumple demandas, Francia pide tiempo

Mientras los ingleses afirman que una salida diplomática se ve cada vez más lejana; Francia, en tanto, reiteró su oposición a cualquier ataque unilateral contra el país árabe.

28 de Enero de 2003 | 08:47 | Reuters
LONDRES/PARIS.- El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, dijo el martes que Irak estaba en "violación sustancial" de las exigencias de desarme de las Naciones Unidas, y que la posibilidad de evitar una guerra contra Bagdad era cada vez menor.

Francia, en tanto, pidió a Estados Unidos que continúe trabajando con las otras potencias del Consejo de Seguridad de la ONU en la política hacia Irak, y reiteró su oposición a cualquier ataque militar unilateral contra el país árabe.

Un día después de que Hans Blix, el jefe de los inspectores de armas de la ONU, dijera ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Bagdad sólo había cumplido en forma reticente con sus exigencias de desarme, Straw afirmó que Irak ya no podía seguir jugando con los expertos en armas de la ONU.

"Irak estaría cometiendo el error más profundo si pensara que podría seguir con estos juegos", dijo Straw a la radio de la BBC. "Se acabó el tiempo para que Irak cumpla".

"A partir de hoy, de acuerdo con los informes que hemos recibido, Irak está en una mayor violación sustancial (de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU)", dijo el funcionario británico.

Straw agregó que la guerra aún no era algo inevitable, pero que la posibilidad de una solución pacífica se estaba alejando.

"La posibilidad de que esto se resuelva por medios pacíficos es menor que antes debido al increíble rechazo de Irak para cumplir adecuadamente", dijo Straw.

Añadió que "todavía hay una oportunidad para que Irak cumpla... (pero) temo decir que la evidencia del pasado sugiere que una vez más ellos pensarán que los juegos, el engaño, la ocultación, la demora, son una alternativa adecuada al cumplimiento. No lo son".

Straw negó que el próximo informe de los inspectores ante el Consejo de Seguridad, previsto para el 14 de febrero, fuese la fecha límite para que Irak cumpla con las exigencias de la ONU. "No se está hablando de ultimátums por el momento. Pero cada una de esas fechas es, de hecho, muy importante", dijo.

Gran Bretaña, en línea con su aliado Estados Unidos, ha enviado tropas al Golfo Pérsico para un posible ataque contra Irak.

Los dos países han dicho que preferirían una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respalde en forma explícita la acción militar contra Irak, pero también han indicado que podrían actuar sin una nueva resolución, de ser necesario.

Francia pide tiempo para inspectores

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, dijo al canal de televisión France 2 TV que "tenemos que trabajar juntos en el marco más apropiado: el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El funcionario francés dijo que no había razones para cambiar el rumbo mientras los inspectores de armas de la ONU siguieran realizando su trabajo en Irak.

Villepin dijo que la acumulación de tropas de Estados Unidos cerca de Irak representaba "un elemento de presión" sobre Bagdad, pero dejó en claro que el Presidente francés, Jacques Chirac, no quería que Washington siguiera adelante sin el resto de los países del Consejo de Seguridad.

"Si los estadounidenses decidieran avanzar en una forma unilateral, el Presidente Chirac ya lo ha dicho: no podríamos asociarnos con esa medida", agregó Villepin.

El lunes, Chirac dijo que los inspectores de armas deberían tener más tiempo para desarrollar sus tareas en Irak, y pidió al gobierno iraquí que brinde una "cooperación total y entera".

Villepin enfatizó hoy la insistencia de Chirac para que a los inspectores se les dé más tiempo.

"Si las cosas se traban, y los inspectores son quienes nos tienen que decir si ya no pueden trabajar, entonces en ese caso podemos sacar juntos las conclusiones", dijo el funcionario francés. "Pero no pongamos en riesgo la unanimidad que se consiguió entre todos los miembros del Consejo de Seguridad", añadió.

En sus declaraciones a la televisión francesa, Villepin resistió la presión de su entrevistador para que dijera si Francia usaría su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en alguna etapa, al decir que el veto era una "prerrogativa" de cada uno de los cinco miembros permanentes del consejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?