EMOLTV

Coreano Jong Wook Lee, designado nuevo director general OMS

Jong Wook Lee será el sexto director general de la OMS y sustituirá en el cargo a la antigua primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, quien decidió retirarse.

28 de Enero de 2003 | 09:02 | EFE
GINEBRA.- El coreano Jong Wook Lee fue designado hoy por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ejercer el cargo de director general, informó un portavoz de ese organismo de Naciones Unidas.

La designación de Wook se produjo después de tres votaciones en el Consejo Ejecutivo de la OMS, la última de las cuales ganó éste por 17 votos frente a 15 para el belga Pier Piot, responsable del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), precisaron las fuentes.

El nombramiento de Wook Lee, funcionario de la OMS con amplia experiencia internacional en el ámbito de la salud, como nuevo director de esa institución, deberá ser confirmado en mayo próximo en la Asamblea Mundial de la Salud.

Jong Wook Lee será el sexto director general de la OMS y sustituirá en el cargo a la antigua primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, quien decidió retirarse.

La Asamblea de la OMS ha aceptado siempre la propuesta del Consejo Ejecutivo, por lo que el candidato surcoreano puede convertirse en el nuevo director general de ese organismo el 21 de julio próximo.

Los otros tres finalistas que aspiraban al cargo son el actual primer ministro de Mozambique Pascoal Mocumbi, el ministro de la Salud de México Julio Frenk y el egipcio Ismail Sallam.

Mocumbi figuraba como uno de los principales favoritos por ser representante de un país de África, el continente más afectado por el SIDA, el paludismo y la tuberculosis. Contaba con el respaldo de Francia, Brasil y los países de habla portuguesa.

Frenk, con amplia experiencia en el sector público y ex alto funcionario de la OMS, esperaba convertirse en el primer latinoamericano en acceder a ese cargo.

Lee abogó recientemente en declaraciones a EFE en favor de que los fármacos contra el cáncer o el asma se incluyan en la lista de productos que se permitiría importar a bajo precio y sin respetar las patentes originales a cualquier país en desarrollo que carezca de capacidad farmacéutica.

"No entiendo que haya una lista restrictiva", dijo Lee, preguntado por la propuesta de Estados Unidos de limitar las enfermedades para las que los países en desarrollo sin capacidad farmacéutica propia se beneficiarían de trato de favor a las de tipo infeccioso, o la propuesta de la Comisión Europea, más generosa en cuanto al número de enfermedades, pero también limitadora.

Lee, que ha dirigido varios programas de vacunación infantil y contra la tuberculosis, hizo esas declaraciones en relación con las negociaciones que se celebran en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para tratar de facilitar medicinas a precios asequibles para la población de los países afectados por graves enfermedades y que no tienen dinero para comprarlas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?