EMOLTV

Corea del Norte acusa a EE.UU. de planear ataque

La agencia oficial de noticias de Pyongyang dijo, a través de un despacho, que el Departamento de Estado estadounidense estaría listo para iniciar una intervención militar contra el régimen comunista.

28 de Enero de 2003 | 16:15 | AP
SEÚL.- Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de planear un ataque masivo contra el estado comunista, en momentos en que un enviado del Presidente surcoreano se encuentra en el país para buscar una salida pacífica al problema.

En un despacho de casi mil palabras, lleno de retórica contra Washington, la agencia oficial de noticias del Norte, KCNA, dijo que el Departamento de Estado norteamericano realiza "un estudio final" de un plan de ataque que las fuerzas estadounidenses podrían iniciar apenas horas después de recibir la orden.

"La situación en la Península Coreana se deteriora tan rápidamente que un enfrentamiento armado podría ocurrir, contrariando el deseo de Corea del Norte por encontrar una solución pacífica al tema nuclear", dice el informe.

Pyongyang aseguró estar listo para responder a la amenaza de un ataque "con el uso de alternativas ilimitadas".

Corea del Norte ha acusado frecuentemente a Estados Unidos de planear un ataque, pero el informe del martes contiene un lenguaje más agresivo que los informes previos de la agencia oficial.

La dura retórica contra Washington al tiempo de cortejar a los surcoreanos es una táctica común de Corea del Norte, que ha presentado la disputa sobre sus programas nucleares como un enfrentamiento entre los coreanos y Estados Unidos, que es el principal aliado de Corea del Sur y tiene 37 mil soldados en su territorio.

Pyongyang ha tratado de muy buena manera a Lim Dong-won, enviado del saliente Presidente surcoreano Kim Dae-jung. El martes, Lim se reunió con el segundo hombre dentro de la cadena de gobierno norcoreana, Kim Yong Nam, presidente del Presidium de la Suprema Asamblea Popular, el parlamento del Norte.

El encuentro con Nam es considerado como preludio para la principal meta de la misión surcoreana: una reunión con el máximo dirigente norcoreano, Kim Jong Il. Tal encuentro es importante al considerarse que el Presidente es la única figura con capacidad de decisión sobre el tema nuclear en el país comunista.

La visita de la delegación sureña forma parte de los esfuerzos de Seúl por lograr el fin negociado de los programas nucleares del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?