EMOLTV

El Likud gana las elecciones en Israel mientras Laborismo sufre su peor derrota

El partido del Primer Ministro obtuvo 36 escaños en el Parlamento israelí, en tanto que el Laborismo perdió 7 escaños y cosechó su peor derrota desde la creación del Estado en 1948.

28 de Enero de 2003 | 17:40 | Agencias
JERUSALÉN.- Pese a las denuncias de corrupción en su contra, la fractura de su gobierno de unión nacional y la imposibilidad de poner fin a la violencia de la Intifada, el saliente Primer Ministro israelí Ariel Sharon volvió a imponer su carisma este martes, ganado al frente de su partido de derecha Likud las elecciones legislativas israelíes.

El Likud obtuvo 36 escaños de un total de 120 con que cuenta en la Knesset (parlamento), aumentando en 17 sus puestos, con respecto a la elección de mayo de 1999, según los sondeos realizados por la primera cadena de televisión del país.

Pero más significativo que eso son los 18 escaños que habría ganado el Partido Laborista, que contaba con 25 diputados en la precedente Knesset, y que con esta elección obtiene su peor resultado desde la creación del Estado de Israel en 1948.

El triunfo de hoy le permite a Sharon obtener un nuevo mandato al frente del país que se extenderá por cuatro años.

El líder del Partido Laborista, Amram Mitzna, admitió su derrota y llamó por teléfono al Primer Ministro, Ariel Sharon.

"Conoció los resultados y llamó al Primer Ministro. Esperábamos este resultado", dijo On Levy, portavoz de Mitza.

La oficina de Sharon confirmó en un comunicado que Mitzna había telefoneado al Primer Ministro para admitir su derrota electoral.

"Sharon le agradeció y ambos acordaron reunirse", dice el comunicado.

Formación del Gobierno israelí

Siete días después de la publicación de los resultados, el Presidente de Israel, Moshe Katsav, nombrará a Sharon como nuevo Primer Ministro y le ordenará crear el XXX gobierno durante un periodo limitado de 42 días.

El próximo 17 de febrero, el nuevo Knesset realizará su primera reunión.

Sharon tenía la intención de formar un gobierno de unión nacional que incluyera a los Laboristas, unidos a la derecha, como ocurrió hasta octubre pasado. Sin embargo, el líder laborista, Amram Mitzna, había excluido por adelantado esta alternativa.

Tras conocerse los resultados, el secretario general de los laboristas, Ofir Pines Paz, confirmó la negativa, enfatizando que su partido rehusará participar en un gobierno de unión nacional encabezado por Ariel Sharon.

Esto podrá obligar al líder del Likud a gobernar dirigiendo una mayoría integrada por la derecha, la extrema derecha y los partidos religiosos.

En otras reacciones, el principal negociador palestino, Saeb Erakat, advirtió contra el deterioro de las condiciones palestinas, que podrían incrementar la violencia, después del triunfo de Sharon.

Otros resultados

Según las primeras estimaciones, luego del Likud y el Partido Laborista se ubicó el partido anticlerical Shinui, del periodista Tommy Lapid, con entre 14 y 17 escaños y el ultra-ortodoxo Shas con entre 9 y 13 diputados.

Los ultraderechistas de la Unión Nacional habrían obtenido entre 8 y 9 diputados y el Partido Religioso Nacional 5, los mismos que tenía hasta ahora.

La izquierda, en tanto, se ha hundido, ya que los sondeos otorgan al bloque pacifista Meretz entre 5 y 7 diputados de los 10 que tenía en la anterior legislatura.

El partido de los inmigrantes rusos Israel Ba Aliá habría conseguido tres escaños, dos menos que en 1999, mientras que el ultra-ortodoxo Judaísmo Unido de la Biblia lograría cinco escaños.

La escisión del Partido Laborista, Un Pueblo, alcanzaría tres escaños y la Lista Árabe Unida (árabes-israelíes) tres diputados, dos menos de los que tenía en la anterior legislatura.

Otros partidos árabes-israelíes, como el ex-comunista Jadash, se mantendrían con sus cuatro diputados, mientras que Balad lograría tres escaños, dos más que en la XV legislatura.

La tasa de participación a una hora del cierre del escrutinio era de 63,5% de los inscriptos, ocho por ciento menos que en las anteriores elecciones de 1999.

Los israelíes votaron en calma bajo la protección de 30 mil militares y policías. Este fue el tercer escrutinio nacional en menos de cuatro años, después de las elecciones generales de 1999, y una elección especial al puesto de Primer Ministro en febrero de 2001.

En actualización