EMOLTV

Bush pedirá apoyo para enfrentar "grandes causas" en discurso

"Esta noche hablaré sobre los grandes retos que enfrenta nuestro país. No tengo duda que podremos manejarlos porque somos una gran nación", anunció el Mandatario norteamericano.

28 de Enero de 2003 | 18:08 | AP
WASHINGTON.— El Presidente George W. Bush declaró que pedirá "el apoyo del pueblo norteamericano para algunas grandes causas" en su discurso del martes en la noche sobre el Estado de la Nación.

El Presidente enfrenta una economía con problemas y la perspectiva de guerra contra Irak.

Horas antes del discurso ante el Congreso, que será transmitido por la televisión a todo el mundo, Bush afirmó: "Esta noche hablaré sobre los grandes retos que enfrenta nuestro país. No tengo duda que podremos manejarlos porque somos una gran nación".

El Mandatario no mencionó a Irak, tan sólo su "profundo deseo por la paz" interna y en los sitios problemáticos del mundo. Dijo que su discurso también incluirá propuestas para mejorar los servicios de salud y la economía y para que los estadounidenses se ayuden mutuamente.

"Es un momento en que convocaré al pueblo norteamericano a algunas grandes causas y le recordaré que las lograremos juntos", dijo después de reunirse con su gabinete.

Tom Daschle, líder demócrata en el Senado, retó a la Casa Blanca a mostrar "evidencia al mundo" de que Irak tiene armas de destrucción masiva.

Daschle y Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, acusaron a Bush de crear una "brecha de credibilidad" sobre una diversidad de asuntos.

"El año pasado, el presidente Bush dijo al país en su discurso del Estado de la Nación que su plan económico podía resumirse en una sola palabra ... empleos", dijo Pelosi. "Desafortunadamente, su desempeño podría condensarse en una frase ... pérdida de empleos".

Gary Locke, gobernador de Washington, quien presentará la respuesta demócrata al discurso de Bush, dijo a periodistas que la recuperación económica no ocurrirá hasta que los estados y las ciudades reciban ayuda de Washington, algo que el presidente omitió en sus propuestas económicas.

"Evidentemente la gente está preocupada por el terrorismo e Irak, pero esos temores no deben opacar las fuertes necesidades de la gente aquí en casa", dijo a periodistas mientras lo escuchaban los líderes demócratas en el Congreso. "Para ser fuertes en el exterior, tenemos que ser fuertes en casa".

Anteriormente, el portavoz Ari Fleischer dijo que Bush enfatizará que Saddam Hussein representa una "grave amenaza" para Estados Unidos, pero no declarará la guerra ni la justificará.

Dará ese paso después si concluye que Irak no puede ser desarmado de ninguna otra forma, dijo Fleischer.

Gran parte del discurso del presidente se enfocará en asuntos internos, dijeron fuentes allegadas al mandatario.

Impulsando un nuevo punto en su "iniciativa basada en la fe", Bush solicitará al Congreso el dinero para las organizaciones religiosas que ayuden a víctimas de la drogadicción. Su plan le daría a los adictos cupones de tratamiento que les permitirían solicitar ayuda en cualquier centro especializado, incluyendo los que tengan un enfoque religioso, informaron dos importantes funcionarios de la Casa Blanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?