EMOLTV

Israel: Sharon invita a todos los partidos a formar un gobierno de unidad

"Me voy a dirigir a todos los partidos para que se unan en un gobierno de unidad nacional lo más amplio posible", dijo el líder del vencedor Likud ante el abucheo del público que le gritó que no quería esa opción.

28 de Enero de 2003 | 20:27 | EFE
JERUSALÉN.- El líder del Likud, Ariel Sharon, aseguró hoy tras su victoria electoral que invita a todos los partidos a formar un gobierno de unidad nacional "ante la grave crisis económica que atraviesa Israel y ante la amenaza iraquí".

"Me voy a dirigir a todos los partidos para que se unan en un gobierno de unidad nacional lo más amplio posible", dijo ante el abucheo del público que le gritó que no quería esa opción.

"Las diferencias entre nuestros partidos -aseguró- se quedan pequeñas frente a la amenaza del terrorismo asesino de las facciones palestinas y frente a la crisis económica que desgarra la sociedad israelí", afirmó Sharon que logró de 33 a 36 escaños frente a los 18 a 19 del partido laborista.

Y refirió que "los ojos de la nación y de la comunidad internacional se dirigen a nosotros".

El Primer Ministro agradeció "esta victoria histórica. Una gran victoria de la que podemos alegrarnos, aunque no hay razón para fiestas".

E insistió en su mensaje del miedo que le ha brindado la victoria. "La amenaza iraquí está sobre nuestras cabezas, la crisis económica todavía amenaza la estabilidad del mercado y el conflicto con los palestinos prosigue".

"Sólo cuando dobleguemos al terrorismo y cuando consigamos la estabilidad económica podremos alegrarnos", sentenció.

Afirmó que "el pueblo aprueba mi programa, un programa en línea con la tradición del Likud y de acuerdo con la situación de emergencia que vive el país".

En su escueta alocución a sus seguidores reiteró que "este es un momento para la unidad y ahora hay que dejar de lado los intereses políticos de cada partido".

También hizo alusión a las acusaciones de corrupción que han pesado sobre su familia durante la campaña electoral.

"Perdono a aquellos que han querido perjudicarme con acusaciones falsas. Perdono porque lo que nos une es más de lo que nos diferencia", en clara alusión al Partido Laborista que llegó a llamarle "El Padrino".

"Hay que morderse los labios a pesar de las diferencias y seguir juntos porque el interés nacional está por encima de cualquier partido o interés nacional".

Sharon tendrá que convencer al líder laborista, Amram Mitzna, quien dijo tras su derrota electoral que su partido permanecerá en la oposición.

El Partido Laborista, el gran derrotado de los comicios celebrados hoy en Israel, ha logrado de 18 a 19 diputados en un Parlamento de 120 escaños y en el que la anterior legislatura tenía 26.

Mitzna aseguró que había llamado por teléfono al gran vencedor de los comicios, el primer ministro Ariel Sharón para felicitarlo, aunque reiteró que permanecerá en la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?