EMOLTV

Discurso de Bush evidencia pronta guerra contra Irak

"Si la guerra nos obliga, lucharemos con toda la fuerza y el poderío de la maquinaria militar de Estados Unidos y venceremos", dijo el Mandatario norteamericano en su discurso sobre el estado de la nación, esperado como un elemento crucial para obtener el apoyo necesario en un conflicto con Irak.

29 de Enero de 2003 | 00:20 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush advirtió el martes a los estadounidenses sobre la posibilidad de una guerra con Iraq, diciendo que "algunas horas cruciales podrían estar esperando" a las tropas norteamericanas que se encuentran en la región.

"Si la guerra nos obliga, lucharemos con toda la fuerza y el poderío de la maquinaria militar de Estados Unidos y venceremos", dijo Bush en su discurso sobre el estado de la nación, esperado como un elemento crucial para obtener el apoyo necesario para un eventual conflicto con Irak y asegurar a los estadounidenses que la debilitada economía del país mejorará.

Para tratar de convencer a los aliados que han expresado sus dudas sobre la guerra, Bush pidió al Consejo de Seguridad de la ONU reunirse el 5 de febrero para escuchar el secretario de Estado, Colin Powell, presentar información y datos de inteligencia sobre los presuntos programas de armas iraquíes.

Legisladores del Partido Demócrata han pedido que la Casa Blanca fortalezca su posición presentando más pruebas contra Irak. Los inspectores de armas de la ONU aún no han hallado evidencia contundente de que Iraq posea armas de exterminio.

No obstante, Bush dejó en claro que Estados Unidos está preparado para emprender una operación militar para desarmar a Iraq con o sin el apoyo de la ONU.

"Consultaremos, pero que no haya malentendidos: si Saddam Hussein no se desarma completamente, en nombre de la seguridad de nuestro pueblo y por la paz mundial, encabezaremos una coalición para desarmarlo", expresó.

Vínculos con Al Qaeda

Bush dijo que la evidencia acumulada por los servicios de inteligencia, las comunicaciones secretas y declaraciones de prisioneros en cárceles del país, revelaban que el presidente Hussein ayuda y protege a los terroristas, incluyendo a miembros de la red Al Qaeda.

La falta de un vínculo claro entre Hussein y los ataques del 11 de septiembre ha obstaculizado la posición estadounidense de que Iraq debería ser incluido en la guerra contra el terrorismo. Sin embargo, Bush no ofreció pruebas de semejantes vínculos durante su discurso.

Bush dijo que Hussein no había podido responder por 30.000 municiones capaces de diseminar agentes químicos, 38.000 litros de la toxina botulínica --que dijo eran suficientes para llevar la muerte a millones de personas por problemas respiratorios y material que podría servir para producir tanto como 500 toneladas de gas sarín, gas mostaza y gas nervioso VX.

"Hace casi tres meses, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dio a Saddam Hussein su última oportunidad para desarmarse. En lugar de hacerlo, mostró un desprecio total por las Naciones Unidas y por la opinión del mundo", dijo Bush.

"Algunos han dicho que no debemos actuar hasta que la amenaza sea inminente", dijo Bush. "¿Desde cuando los terroristas y tiranos anuncian sus intenciones y amablemente nos ponen en aviso sobre cuándo atacarán?".

Como una medida para evitar que se repitan ataques como los del 11 de septiembre, Bush dijo que había dado instrucciones a los jefes de la FBI, la CIA, el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Defensa, de que instalen un "centro integrado para amenazas terroristas", que fusionará y analizará en un mismo lugar toda la información sobre potenciales amenazas.