EMOLTV

Pakistán desea resolver pacíficamente diferencias con la India

Durante el encuentro que Musharraf mantuvo con políticos indios se abordó el estado de las relaciones indo-paquistaníes afectadas por una crisis a la que Islamabad y Nueva Delhi reaccionaron con la expulsión la semana pasada varios diplomáticos del país contrario.

29 de Enero de 2003 | 07:53 | EFE
ISLAMABAD.- El Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, se entrevistó varios políticos indios, en medio de la crisis diplomática por la que atraviesan los dos países, y les expresó su interés por resolver mediante el diálogo todas las diferencias.

Según un comunicado oficial de la reunión, Pakistán desea una solución pacífica de todas las diferencias con la India "incluido el asunto clave de Cachemira", declaró Musharraf al líder del Partido Janata, Subramanian Swamy, en alusión al territorio himalayo que los dos países se disputan desde su independencia del imperio británico en 1947.

Durante el encuentro que Musharraf mantuvo con Swamy y otros políticos indios se abordó el estado de las relaciones indo-paquistaníes afectadas por una crisis a la que Islamabad y Nueva Delhi reaccionaron con la expulsión la semana pasada varios diplomáticos del país contrario.

El jefe del Estado paquistaní aprovechó el encuentro con los políticos indios para lamentarse de las declaraciones realizadas recientemente por el ministro de Defensa indio, George Fernandes, de que si Pakistán atacaba a la India con armas nucleares, este país sería eliminado del mapa.

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Musharraf subrayó la necesidad de dar muestras de una "mayor responsabilidad", mientras que Swamy expresó su interés en contribuir a la normalización de los lazos bilaterales.

La visita de los políticos indios a Pakistán coincide con un nuevo deterioro de las relaciones diplomáticas entre estos tradicionales enemigos asiáticos armados con bombas atómicas, que libraron tres guerras, dos de ellas por el control de Cachemira.

El incremento de la tensión diplomática estuvo acompañada por acusaciones recíprocas sobre la responsabilidad de esta nueva crisis y una intensidad del intercambio de fuego entre los soldados desplegados a lo largo de la Línea de Control que divide Cachemira entre la India y Pakistán.

En un comunicado militar emitido el martes, Islamabad aseguró haber derribado un avión-espía no pilotado indio cuando sobrevolaba la zona de Cachemira bajo su control, alegación que negó un portavoz oficial de Nueva Delhi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?