LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, cree que miembros de la organización terrorista Al Qaeda se refugian en Irak, tal y como sugirió este martes el presidente de EE.UU., George Bush, en su discurso sobre el Estado de la Unión.
"Lo que el Primer Ministro ha dicho es que creemos que hay integrantes de Al Qaeda que están refugiando en Irak", dijo el portavoz oficial de Blair, en la primera reacción del Reino Unido al discurso de Bush.
Hasta ahora, Tony Blair nunca había vinculado de forma tan explícita a esa organización terrorista -dirigida por el disidente saudí Osama bin Laden- con el régimen de Bagdad, ya que sólo se había referido a lazos entre Al Qaeda y "ciertos individuos en Irak".
Bush señaló ante el Congreso estadounidense que el presidente iraquí, Saddam Hussein, "ayuda y protege a los terroristas, incluidos a miembros de Al Qaeda", y aseguró que demostrará esas acusaciones, a fin de recabar apoyo para atacar Irak.
El portavoz de Blair también calificó de "muy elocuente" la alocución del mandatario norteamericano, dirigida, en parte, a preparar a la opinión pública de su país de cara a una guerra contra Saddam Hussein.
"El Presidente Bush -explicó la misma fuente- expuso de forma muy elocuente por qué necesitamos emprender acciones para garantizar que Sadam es desarmado".
La respuesta del Gobierno británico a la intervención de Bush coincide con una ofensiva diplomática internacional de Tony Blair para conseguir respaldo a una intervención militar contra Irak.
El Primer Ministro británico tratará esta tarde la crisis iraquí con su colega italiano, Silvio Berlusconi, antes de viajar mañana, jueves, a Madrid para hablar con el presidente español, José María Aznar, sobre el mismo asunto.
Ya el viernes, Tony Blair se entrevistará con George Bush en Camp David (residencia oficial de descanso de los presidentes de EE.UU. a las afueras de Washington), en una reunión que la prensa de este país ha calificado como un "consejo de guerra".