EMOLTV

Egipto no participará en guerra si Consejo de Seguridad la autoriza

"No participaremos en ninguna acción militar. Seguiremos participando en una acción de paz", sostuvo el canciller egipcio, Ahmed Maher, en una entrevista concedida a "Le Monde".

29 de Enero de 2003 | 15:10 | EFE
PARÍS.- Egipto no participará en una acción militar si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una intervención contra Irak, según el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Maher.

"Si la ONU toma una decisión basada en el capítulo VII (de la Carta), todo el mundo deberá respetarla. Eso no implica que todo el mundo deba participar en una acción que se derivara de semejante resolución", explicó Maher en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Monde".

Recalcó que "no participaremos en ninguna acción militar. Seguiremos participando en una acción de paz".

Preguntado si, en ese caso, Egipto autorizará el uso de su espacio aéreo y el paso por el canal de Suez, respondió que "respetamos el derecho internacional".

"El derecho de paso en el canal de Suez está asegurado por condiciones fijadas de antemano y que se aplican a todo el mundo, sin discriminación".

El jefe de la diplomacia egipcia, que se reunió el pasado lunes en París con el presidente francés, Jacques Chirac, y con el ministro de Exteriores, Dominique de Villepin, dijo que "ya es hora de que el mundo trate los problemas similares según criterios que no sean de geometría variable".

Tras señalar que el problema de las armas de destrucción masiva es "serio", agregó que "vemos como es tratado cuando se hablamos de Israel o de Corea del Norte", en alusión a Estados Unidos.

"El problema es uno solo y debe ser tratado de forma justa y equitativa, la misma para todo el mundo", recalcó.

Por otra parte, indicó que Irak "ha cooperado de cierta manera en un grado satisfactorio" con los inspectores de desarme de la ONU y afirmó que "los inspectores deben de poder seguir haciendo su trabajo y el Consejo de Seguridad debe de darles el tiempo necesario" para ello.

Rechazó la posibilidad de que se fije una fecha límite para las inspecciones, aunque no se trata de esperar "hasta el infinito", pero "no hay que sacrificar una posibilidad de paz a un deseo de ir de prisa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?