Ejército turco despacha refuerzos y municiones a frontera con Irak

No obstante el refuerzo de las fronteras, el gobierno y el parlamento de Turquía no se han pronunciado aún sobre una eventual participación en una operación estadounidense para desarmar al régimen iraquí de Saddam Hussein.

ANKARA.- El ejército turco despacha refuerzos y municiones a su frontera con Irak, mientras la prensa indica este jueves que especialistas del cuerpo de ingenieros militares estadounidenses podrían equipar próximamente los aeropuertos del sudeste del país en previsión de una guerra contra Bagdad.

El estado mayor turco anunció el miércoles el envío de equipos suplementarios al Segundo ejército, acantonado en el sudeste, afirmando que se trata de una "medida de precaución" que no debe ser interpretada como una amenaza contra Irak.

El gobierno y el parlamento de Turquía no se han pronunciado aún sobre una eventual participación en una operación estadounidense para desarmar al régimen iraquí de Saddam Hussein.

"La guerra a nuestras puertas", proclama este jueves el diario islamista Zaman, mientras que otros periódicos informan acerca del envío de refuerzos al sudeste, donde las unidades militares, en la actualidad a 70% de sus efectivos, deben ser puestas en pie de guerra.

Turquía, único miembro musulmán de la OTAN, comparte una frontera de 330 km con Irak, cuya parte norte es controlada desde el fin de la guerra del Golfo en 1991 por facciones kurdas opuestas al régimen de Bagdad.

Varios miles de soldados turcos se encuentran igualmente acantonados, desde hace varios años, en el norte de Irak, y algunas tropas estadounidenses han venido a sumarse a ellos, según el comandante en jefe de las fuerzas de Estados Unidos, general Richard Myers.
AFP
Jueves, 30 de Enero de 2003, 08:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion