EMOLTV

Parlamento Europeo se opone a cualquier acción militar unilateral en Irak

En una resolución adoptada por el pleno, la cámara europea subrayó que "hay que hacer todo lo posible por evitar las acciones militares".

30 de Enero de 2003 | 08:22 | AFP
BRUSELAS.- El Parlamento Europeo manifestó este jueves "su oposición a cualquier acción militar unilateral" en Irak y consideró que "un ataque preventivo no sería conforme al derecho internacional ni a la Carta de las Naciones Unidas".

En una resolución adoptada por el pleno, la cámara europea añadió que un ataque preventivo "daría lugar a una crisis más profunda que implicaría a otros países de la zona", por lo que "subraya que hay que hacer todo lo posible por evitar las acciones militares".

Además estimó que "las violaciones de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas señaladas por los inspectores respecto a las armas de destrucción masiva no justifican el recurso a la acción militar" en Irak.

"La adopción de cualquier nueva medida" al respecto "ha de incumbir al sin pronunciarse sobre la necesidad de una nueva resolución".

La cámara "pide que se exploren todas las vías políticas y diplomáticas con el fin de garantizar una solución pacífica del conflicto", destaca la "necesidad de proteger y mantener la paz y la segurida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?