EMOLTV

Inspectores necesitan cuatro meses más para encontrar armas

Mientras Estados Unidos insiste en que el tiempo se acaba para dar una salida diplomática al conflicto en Irak, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, dijo que "algunos meses" más de inspecciones podrían ser "una valiosa inversión en la paz".

30 de Enero de 2003 | 08:50 | AP
LONDRES.— El jefe de inspectores nucleares de las Naciones Unidas Hans Blix dijo el jueves que se necesitan otros cuatro o cinco meses para determinar si Irak posee armas atómicas, mientras Estados Unidos ha anunciado que las gestiones diplomáticas para evitar una guerra están en su fase final.

"Creo que en los próximos cuatro, cinco meses, podremos llegar a la conclusión de que Irak está libre de armas nucleares", dijo Mohamed El Baradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, a cargo de investigar programas de armas atómicas.

En su informe presentado el lunes ante el Consejo de Seguridad, El Baradei dijo que "algunos meses" más de inspecciones podrían ser "una valiosa inversión en la paz", pero no especificó exactamente el tiempo requerido.

El Presidente de Estados, George W. Bush, ha dicho, en tanto, que se está agotando el tiempo para que Irak acate las resoluciones de la ONU y entregue sus armas de destrucción masiva, mientras el gobierno de Saddam Hussein insiste en negar que posee arsenales secretos.

"Espero que Irak muestre la mayor cooperación posible", dijo El Baradei el jueves a la British Broadcasting Corporation. El gobierno de Bagdad, añadió, "ha brindado modesta o razonable cooperación en el campo nuclear, pero no mucha en materia de armas químicas o biológicas".

El Baradei dijo que no podía especular si Bagdad tiene armas de destrucción masiva. Añadió, en todo caso, que Corea del Norte es una amenaza más grande que Irak en materia nuclear.

"Corea del Norte está más avanzada en el campo nuclear", dijo. "Debemos lidiar con Corea del Norte de manera urgente, decisiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?