EMOLTV

EE.UU. entrega a Jordania seis aviones de combate F-16

Son los primeros aparatos de combate, de un total de 16, que Estados Unidos donará al Ejército jordano, además de baterías antimisiles "Patriot" para defender ese territorio de un eventual ataque de Irak.

30 de Enero de 2003 | 10:46 | EFE
AMÁN.- Jordania ha recibido seis nuevos aviones de combate del tipo F-16 como primera entrega de un total de dieciséis de esos aparatos donados por Estados Unidos al Ejército jordano, informaron fuentes de la embajada norteamericana en Amán.

La donación, que no había sido anunciada, es la segunda que la potencia norteamericana hace a Jordania desde 1997, año en que el anterior Presidente estadounidense, Bill Clinton, regaló a las Fuerzas Armadas jordanas 300 millones de dólares en equipamiento militar en el marco de su acuerdo de paz con Israel.

Junto a los 16 cazabombarderos, la donación estadounidense también incluye equipos para el transporte de tropas, helicópteros artillados e impedimenta de campaña.

"Lo donado son artículos excedentes del Ejercito del Aire y la Guardia Nacional de Estados Unidos", explicó un portavoz de la embajada tras la ceremonia de entrega celebrada hoy en una base militar del norte de Jordania, en presencia del General Jefe de las Fuerzas Aéreas del Comando Central estadounidense.

La entrega de los aviones se produce al tiempo que informaciones en la zona aseguran que Jordania recibirá en breve tres baterías antimisiles "Patriot", también cedidas por Estados Unidos, y que el Pentágono ya está virtualmente preparado para lanzar un ataque contra Irak en cuanto lo ordene la Casa Blanca.

Según fuentes diplomáticas jordanas, el rey Abdalá II de Jordania pidió la semana pasada las citadas baterías al jefe del Comando Central norteamericano, general Tommy Franks, en previsión de una posible respuesta del vecino Irak si finalmente Estados Unidos se decide a atacar.

El Primer Ministro jordano, Ali Abul Ragheb, declaró a principios de esta semana que su país tratará de interceptar cualquier misil Scud que Irak lance contra Israel, pero que no permitirá al Estado judío usar su espacio aéreo para responder a Bagdad.

Durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, Irak disparó 39 misiles de largo alcance del tipo "Scud" contra Israel, aunque ninguno de ellos cayó en Jordania al sobrevolar su territorio.