EMOLTV

Perú: Sesenta detenidos en disturbios por paro de transportistas

Los desórdenes se produjeron en los accesos a Lima tanto al norte, sur y centro de la ciudad, donde grupos de huelguistas colocaron troncos y piedras en arterias principales y quemaron neumáticos, para detener el tránsito.

30 de Enero de 2003 | 12:14 | AFP
LIMA.- Al menos sesenta personas fueron detenidas este jueves en incidentes protagonizados por manifestantes que bloquearon pistas y se enfrentaron con agentes antimotines en diversos lugares de Lima, al cumplirse un paro nacional de 24 horas de los transportistas, informó la policía peruana.

Los disturbios se produjeron en los accesos a la capital peruana tanto al norte, sur y centro de la ciudad, donde grupos de huelguistas colocaron troncos y piedras en arterias principales y quemaron neumáticos, para detener el tránsito.

Hasta el momento hay sesenta detenidos, dijo el general de la policía, Eduardo Pérez Rocha.

El paro nacional fue convocado por la Coordinadora Nacional de Transportistas del Perú, cuyo presidente, Bernardo Dolmos, dijo que fue decretado para exigir al gobierno del presidente Alejandro Toledo solución a la crisis del sector.

Vehículos de transporte público que no acataban la medida fueron apedreados y obligados a la fuerza a sumarse a la paralización y sus pasajeros tuvieron que descender de las unidades, según imágenes difundidas por las cadenas de televisión.

La policía antimotines disparó gases lacrimógenos y lanzó chorros de agua con vehículos cisterna para controlar los disturbios, mientras en la zona sur de la capital un automóvil policial fue atacado con piedras, dijo un vocero policial.

La protesta paralizó en gran parte el transporte en Lima y obligó a decenas de personas a realizar largas caminatas para llegar a sus centros de trabajo. En ciudades del interior del país como las surandinas Cusco y Arequipa el paro dejaba sentir sus efectos en las calles.

Los transportistas rechazan la implantación de un seguro obligatorio de accidentes de tránsito y demandan que se dicten una serie de medidas que puedan aliviar la difícil situación del sector transportes.

Según el gremio, hay un estado de caos en el sector transportes debido a que el parque automotor peruano de pasajeros es el más obsoleto y deficiente de Latinoamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?