EMOLTV

Aznar y Blair subrayan que resolución 1.441 es la última oportunidad de Irak

El Presidente del Gobierno español y el Primer Ministro británico se reunieron durante casi una hora hoy en Madrid para analizar la situación de la crisis iraquí y para estudiar una actuación conjunta en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.

30 de Enero de 2003 | 16:58 | EFE
MADRID.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el Primer Ministro británico, Tony Blair, subrayaron hoy en Madrid que la resolución 1.441 de Naciones Unidas constituye la "ultima oportunidad" para que el régimen de Saddam Hussein cumpla sus obligaciones de desarme.

Blair y Aznar se reunieron durante casi una hora en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para analizar la situación de la crisis iraquí y para estudiar una actuación conjunta en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En una posterior conferencia de prensa conjunta, Blair advirtió de la necesidad de verificar el desarme de Irak "por otros medios", en caso de que no se consiga con la misión de los inspectores de la ONU ni con resoluciones del Consejo de Seguridad.

El Primer Ministro británico señaló que "es cuestión de tiempo" que surja una relación entre el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Aznar, por su parte, afirmó que desea y prefiere que la respuesta internacional contra Irak continúe en el ámbito del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aznar dijo que espera que sea posible aprobar una segunda resolución en la que el Consejo de Seguridad adopte las decisiones oportunas.

El Presidente del Gobierno español advirtió a Sadam Husein de las "serias consecuencias" a las que debe atenerse en caso contrario.

Subrayó que la vinculación entre las armas de destrucción masiva iraquíes y el terrorismo no es una "fantasía", sino "una realidad" ante la que "no cabe mirar hacia otro lado", y reiteró que la responsabilidad de esta situación "recae plenamente" en "quien no ha demostrado hasta ahora" su cumplimiento de la legalidad.

La reunión de hoy se celebró antes de que Blair se traslade a Washington para entrevistarse con el presidente estadounidense, George W.Bush, y tres días después del acuerdo alcanzado por la Unión Europea a la vista del informe presentado por los inspectores de la ONU sobre el desarme iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?