EMOLTV

Venezuela: Hugo Chávez inició su propia campaña electoral

El Mandatario de 48 años inició con un pequeño acto en la frontera con Colombia, su séptima campaña electoral desde 1998 mientras, simultáneamente, en Caracas, la oposición anunciaba que había propuesto una enmienda constitucional con recorte de mandato de seis a cuatro años de Chávez.

30 de Enero de 2003 | 17:44 | AFP
CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez inició su nueva campaña electoral, con una arenga a los pobladores de Guasdualito, en la frontera con Colombia (suroeste), en la que convocó a la unidad de todos los "patriotas venezolanos" para consolidar la revolución bolivariana.

"Yo le hago un llamado a todos los revolucionarios, bolivarianos, hombres patriotas y mujeres patriotas que se unan, que trabajen unidos porque sólo unidos podremos echar adelante, sólo unidos podremos impulsarnos sobre nuestras necesidades", instó Chávez.

El Mandatario de 48 años inició así, sin bombos ni platillos, su séptima campaña electoral desde 1998 mientras, simultáneamente, en Caracas, la oposición anunciaba que había propuesto una enmienda constitucional con recorte de mandato de seis a cuatro años de Chávez, y que posibilite también la elección de diputados de la Asamblea Nacional.

Con esta propuesta avanzó sustancialmente el hasta ahora inútil diálogo entre gobierno y oposición en la mesa de negociación y acuerdos que facilita el secretario general de la OEA, César Gaviria, tras la lúcida intervención del ex presidente Jimmy Carter para zanjar la crisis política venezolana.

El Premio Nóbel de la Paz propuso una enmienda constitucional con adelanto de elecciones, por supuesto con Chávez nuevamente como candidato, al igual que los diputados, o un referendo revocatorio del mandatario para el 19 de agosto de este año como pauta la constitución.

En su arenga Chávez reclamó a los habitantes del estado de Apure, por no haber votado en el pasado por autoridades "bolivarianas".

"Lamentablemente no tenemos aquí en Apure un gobierno regional con el cual podamos trabajar en coordinación, lamentablemente no tenemos unos gobiernos locales con los cuales podamos trabajar en coordinación", dijo Chávez la noche del miércoles a miles de pobladores de Guasdualito en un acto de entrega de tierras.

"Pero eso en parte es culpa de ustedes mismos, ustedes tienen que asumir parte también de esas culpas. Porque no es el Gobierno, Hugo Chávez no es un mago, para eso hay gobernadores y alcaldes que tienen que atender primero a sus pueblos", les reprendió.

Hasta ahora Chávez ha salido airoso en los procesos electorales a los que se ha sometido en los últimos años: elecciones legislativas y comicios presidenciales en 1998, referendo para reformar la constitución, elección de diputados constituyentes y aprobación de la nueva constitución en 1999, y las elecciones presidenciales y comicios legislativos del 2000, cuando los poderes tuvieron que someterse a relegitimación tras la promulgación de la nueva carta.

El Presidente, reelecto en julio del 2000 para un periodo de seis años, ahora encara una coyuntura distinta, con un sensible crecimiento de la oposición que le gana la calle en la capital, pero que carece de un líder único y un plan de gobierno y no podrá escapar a erosionantes disputas internas en la selección de candidatos.

Además, su administración encara la mayor crisis económica de los 45 años de era democracia por el paro opositor que arribó este jueves a su jornada 60, afectando especialmente a la mayor fuente de divisas del país: la industria petrolera.

Chávez suspendió por dos semanas, hasta el próximo miércoles, la venta interna de divisas y anunció que implementará un control cambiario con controles de precios de productos de la cesta básica.

Mientras, bajo la égida de la OEA y la supervisión internacional del Grupo de Países Amigos de Venezuela, negociadores del gobierno y oposición buscarán un acuerdo definitivo de la fórmula eleccionaria para salir de la crisis política, Chávez se prepara para un deslinde de culpas sobre las consecuencias del paro opositor en la nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?