EMOLTV

Inspectores condicionan nuevo viaje a Irak sólo si Hussein colabora

Así lo dijo hoy a su llegada a Viena el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, que junto con el sueco Hans Blix lidera los dos grupos de inspectores de desarme que trabajan desde hace dos meses en el país árabe.

31 de Enero de 2003 | 07:47 | EFE
VIENA.- Los dos jefes de los inspectores de desarme de la ONU sólo aceptarán la invitación de Bagdad de viajar nuevamente a Irak a condición de que el régimen de Saddam Hussein deje de obstruir su trabajo.

Así lo dijo hoy a su llegada a Viena el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, que junto con el sueco Hans Blix lidera los dos grupos de inspectores de desarme que trabajan desde hace dos meses en el país árabe.

El Baradei añadió que Bagdad debe "dar un paso adelante" y permitir que los inspectores puedan usar aviones especializados para sobrevolar Irak y entrevistar a científicos iraquíes.

"Antes de viajar nuevamente a Irak debemos asegurarnos de que den un paso adelante en estas cuestiones", dijo El Baradei a la prensa a su llegada al aeropuerto internacional de Viena, donde se encuentra la sede central del OIEA.

"Primero tendremos que ver qué es lo que ofrecen (los iraquíes) antes de decidir si hacemos la visita", agregó.

Desde hace semanas la ONU está pidiendo a Irak que permita que sus inspectores entrevisten en privado a científicos iraquíes para obtener más información sobre posibles programas secretos de armas.

Bagdad asegura que ha invitado a sus científicos a entrevistarse con la ONU, pero que ninguno quiere aceptar la oferta.

El segundo asunto espinoso es la petición de la ONU de poder usar aviones estadounidenses especializados para sobrevolar territorio iraquí y apoyar el trabajo de los inspectores.

Irak se niega a conceder dicho permiso y exige que la ONU use métodos más "neutrales" en vez de las naves norteamericanas del tipo U-2.

Bagdad invitó ayer jueves a Blix y El Baradei a visitar una vez más Irak antes de presentar el 14 de febrero su próximo informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Baradei dijo hoy que, en caso de viajar a Irak, ambos desean entrevistarse con representantes de la cúpula del régimen iraquí.

"Es muy importante que nos encontremos con la cúpula (del régimen) y oigamos un claro compromiso de que están dispuestos a ser completamente transparentes", dijo El Baradei.

Hasta ahora y en sus dos primeros viajes a Irak Blix y El Baradei se han entrevistado sólo con responsables de las agencias encargadas del contacto con los inspectores de desarme.

Según El Baradei, los iraquíes indicaron al pronunciar su invitación que querían mejorar su cooperación con los inspectores, algo que Blix había exigido en su más reciente informe sobre las actividades de la ONU en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?