EMOLTV

Gran Bretaña dice que Al Qaeda trató de construir bomba nuclear

El Gobierno confirmó que había divulgado documentos que prueban la afirmación. "La evidencia habla por sí sola", respondió un portavoz de la Oficina del Exterior, al ser consultado al respecto.

31 de Enero de 2003 | 09:08 | Reuters
LONDRES.- El gobierno británico confirmó el viernes que había divulgado documentos que dice que prueban que la red Al Qaeda de Osama Bin Laden trató de desarrollar un arma nuclear a fines de la década de 1990.

"La evidencia habla por sí sola", respondió un portavoz de la Oficina del Exterior al preguntársele sobre un informe de la BBC, que dijo que el gobierno había mostrado documentos que prueban que Al Qaeda trató de construir una bomba sucia.

"Prueban las opiniones anteriores de los expertos de que Al Qaeda estuvo interesada en desarrollar y usar armas nucleares", dijo el portavoz a Reuters.

En su principal boletín de noticias de televisión el jueves por la noche, la BBC dijo que el gobierno le había entregado materiales no divulgados hasta el momento sobre operaciones de Al Qaeda, reunidos por agentes de inteligencia en Afganistán.

Según la BBC, los agentes se infiltraron en los campamentos de entrenamiento de Al Qaeda a fines de la década de 1990 y reportaron a Londres que Bin Laden había adquirido isótopos radiactivos.

La cadena mencionó a funcionarios británicos que dijeron que Al Qaeda trató de desarrollar una bomba sucia en un laboratorio nuclear en la ciudad afgana de Herat. Entre los documentos hay manuales de entrenamiento de Al Qaeda que detallan cómo usar las bombas sucias para que rindan su máximo efecto.

Las bombas sucias utilizan explosivos convencionales para propagar material radiactivo.

La Oficina del Exterior declinó comentar sobre los detalles del informe o decir porqué el gobierno decidió entregar la información a la BBC.

Gran Bretaña está en la vanguardia de la guerra declarada por Washington al terrorismo y colaboró con Estados Unidos en la campaña militar contra Al Qaeda en Afganistán en 2001-2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?