EMOLTV

Duhalde agradece a Bush apoyo de EE.UU. para acuerdo con el FMI

Según fuentes gubernamentales argentinas, el Mandatario tuvo una "cordial" conversación telefónica con Bush, en la que ambos gobernantes hablaron de la situación económica del país sudamericano y del conflicto con Irak.

31 de Enero de 2003 | 12:23 | EFE
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, agradeció hoy a su par de Estados Unidos, George W. Bush, el apoyo del gobierno de ese país para destrabar el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informaron fuentes gubernamentales argentinas, Duhalde tuvo una "cordial" conversación telefónica con Bush, en la que ambos gobernantes hablaron de la situación económica del país sudamericano y del conflicto entre Estados Unidos e Irak.

Durante la comunicación, el Presidente argentino destacó el aval del gobierno norteamericano al acuerdo con el FMI, que fue aprobado hace una semana por el directorio del organismo y contempla la refinanciación de deudas por unos 16.000 millones de dólares.

Además, hizo hincapié en el compromiso de Argentina sobre el cumplimiento de las metas convenidas con el Fondo Monetario.

Por su parte, Bush "felicitó" a Duhalde por los "esfuerzos que realiza Argentina en el plano de su recuperación económica" para dejar atrás más de cuatro años de recesión, dijeron las fuentes.

Añadieron que también agradeció la "ayuda humanitaria" que ofreció el Ejecutivo argentino a las Naciones Unidas ante una posible guerra en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irak.

Las autoridades de Argentina han dejado en claro que el país no está dispuesto a formar parte del ataque que fuerzas estadounidenses planean realizar contra el régimen de Saddam Hussein.

La decisión implica un giro respecto a la postura que el país adoptó en 1991, cuando el entonces gobierno del presidente Carlos Menem (1989-1999) envió a la región en conflicto dos fragatas para asistir a Estados Unidos durante la Guerra del Golfo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?