EMOLTV

Estados Unidos a favor de aplicación inmediata del acuerdo de Marcussis

Mediante un comunicado, la presidencia estadounidense indicó que Estados Unidos se congratula de la firma del acuerdo de Marcussis por todos los partidos políticos implicados en el conflicto en Costa de Marfil.

31 de Enero de 2003 | 22:07 | AFP
WASHINGTON.- La Casa Blanca estimó este viernes que el acuerdo de Marcussis sobre el conflicto en Costa de Marfil "debe ser aplicado sin demora para poner fin a la violencia" en ese país.

Mediante un comunicado, la presidencia estadounidense indicó que Estados Unidos se congratula de la firma del acuerdo de Marcussis por todos los partidos políticos implicados en el conflicto en Costa de Marfil.

Según la Casa Blanca "es esencial que todos los actores políticos impidan que sus seguidores participen en nuevas acciones violentas para permitir el pronto restablecimiento de la paz y la ley en Costa del Marfil".

"Estados Unidos estima que el marco del acuerdo, que prevé un reparto del poder en el seno de un gobierno de reconciliación nacional, ofrece la esperanza de una solución abierta, transparente y democrática" a la crisis, dice el comunicado.

Estados Unidos "llama al pueblo y a los partidos marfileños a formar un gobierno estable y equilibrado".

El acuerdo de Marcussis de reconciliación nacional fue firmado el 24 de enero en Francia por los principales actores del conflicto y preve que permanezca en el poder el presidente marfileño Laurent Gbagbo y la formación de un gobierno de reconciliación nacional con miembros de los movimientos rebeldes.

El anuncio del acuerdo provocó manifestaciones anti francesas, a veces violentas, protagonizadas por "jóvenes patriotas" próximos al presidente quien rechaza la entrada de los rebeldes en el gobierno.

Un centenar de "jóvenes patriotas" penetraron el viernes en las pistas del aeropuerto de Abidjan y fueron reducidos por militares franceses.

El gobierno francés aconsejó este viernes a los franceses "cuya presencia no sea indispensable en Costa de Marfil abandonar el país", indicó el ministerio de Relaciones exteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?