EMOLTV

Estallan tres cohetes cerca de base de pacificadores en Kabul

La televisión estatal de Kabul dijo que la explosión en el sur ocurrió a un kilómetros de unas barracas militares y citó a fuentes de inteligencia que dijeron que probablemente la mina fue colocada para destrozar vehículos militares.

01 de Febrero de 2003 | 09:48 | Reuters
KABUL.- Tres cohetes de fabricación china cayeron el viernes por la noche cerca de una base de tropas de paz internacionales en la capital afgana, pero no causaron daños ni víctimas, informaron el sábado fuentes de los pacificadores.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que las explosiones fueron provocadas por cohetes BM-12 de 107 milímetros que hicieron impacto a entre 300 y 800 metros de la base Camp Warehouse de la fuerza pacificadora, en el este de Kabul, entre las 10:00 y 11:00 de la noche (1730-1830 GMT).

Anteriormente el viernes, al menos 18 personas murieron cerca de la ciudad sureña de Kandahar cuando el minibús en que viajaban hizo contacto con una mina antitanque conectada a un proyectil de mortero.

La televisión estatal de Kabul dijo que la explosión en el sur ocurrió a un kilómetros de unas barracas militares y citó a fuentes de inteligencia que dijeron que probablemente la mina fue colocada para destrozar vehículos militares.

La policía culpó a la red Al Qaeda de Osama bin Laden del incidente, pero otros dijeron que podría ser obra de combatientes del Talibán o de un caudillo renegado cuyos rebeldes fueron atacados por tropas estadounidenses en el área esta semana.

En Kabul, el portavoz de los pacificadores, Mark Whitty, dijo en una conferencia de prensa el sábado que sólo podía confirmar tres explosiones al sudeste de Camp Warehouse y que la causa estaba bajo investigación.

Además, agregó que no se informó de daños ni víctimas y la situación de seguridad de la fuerza seguía siendo estable.

Camp Warehouse es la sede de la Brigada Multinacional Kabul y el contingente alemán de la fuerza de pacificadores, compuesta por 21 países. Turquía entregará este mes el comando de la fuerza a Alemania y Holanda. Según Whitty, el contingentes contaba hasta el sábado de 4.189 personas.

Las bases de tropas extranjeras en Afganistán fueron blancos el año pasado de ataques periódicos, pero generalmente poco efectivos.

No obstante, en diciembre un ataque con granadas en la puerta de Camp Warehouse dejó muerto al agresor y dos afganos, y causó heridas a dos franceses empleados de una organización independiente.

El domingo pasado, agentes de la inteligencia afgana dijeron que habían frustrado un aparente plan de lanzar un ataque con cohetes a la embajada de Estados Unidos, la jefatura de la fuerza pacificadora y el aeropuerto de Kabul ese fin de semana.

Las fuentes informaron que había encontrado 30 cohetes BM-21 en el área de Tara Khail, cerca de Bagrami, en el este de Kabul, el sábado por la mañana, cinco de listos para lanzar y los demás esparcidos en el lugar, junto a un mapa que identificaba los tres blancos.

La fuerza de pacificadores dijo que una de sus patrullas halló el sábado por la mañana 25 cohetes en un área a tres kilómetros del aeropuerto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?