EMOLTV

Ejército israelí mata a otro palestino armado en Gaza

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) identificó al fallecido como un joven de 19 años miembro del grupo, que ha llevado a cabo ataques contra israelíes desde el levantamiento palestino. Ejército israelí impuso nuevo toque de queda en Hebrón.

01 de Febrero de 2003 | 10:00 | Reuters
GAZA.- El ejército israelí mató el sábado a un palestino armado en una zona fronteriza de la Franja de Gaza e impuso un toque de queda en la localidad cisjordana de Hebrón, en una nueva medida de fuerza israelí tras los comicios.

Una fuente militar israelí dijo que los soldados vieron a un palestino armado aproximándose a la frontera de Gaza con Egipto por lo que abrieron fuego. El hombre llevaba un rifle de asalto y munición, dijo la fuente.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) identificó al fallecido como un joven de 19 años miembro del grupo, que ha llevado a cabo ataques contra israelíes desde el levantamiento palestino que comenzó hace 28 meses en demanda de un Estado independiente.

En Hebrón, las tropas impusieron un toque de queda en toda la ciudad como parte de una misión militar en busca de activistas palestinos, que comenzó el jueves. Una mujer palestina que volvía a casa desde el hospital fue herida cuando las tropas que imponían el toque de queda dispararon al taxi en el que viajaba, dijeron los residentes.

En Israel, el primer ministro, Ariel Sharon, tenía previsto seguir las conversaciones para formar una coalición gubernamental después de que su partido de derecha Likud, doblara su presencia en el Parlamento de 120 escaños a 38 asientos en las elecciones del martes.

Sin embargo, Sharon se enfrenta con una difícil lucha para crear una coalición de unidad nacional con el Partido Laborista de centroizquierda, que muchos israelíes desean ante la posible amenaza que supondría una guerra contra Iraq, durante la cual Bagdad podría atacar a Israel con misiles.

Al menos 1.811 palestinos y 698 israelíes han sido asesinados desde que comenzó la revuelta palestina contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza en septiembre de 2000.

Más Violencia

El viernes, en otros hechos de violencia, soldados israelíes que realizaban una operación militar en Cisjordania en busca de militantes mataron a otro palestino armado en un intercambio de disparos en el que también pereció un transeúnte.

El tiroteo, ocurrido en el exterior de una estación de bomberos de Jenin, coincidió con la operación israelí que comenzó el jueves en Hebrón, también en Cisjordania, un frecuente foco de violencia en 28 meses de levantamiento palestino.

Mientras el ejército perseguía militantes en Cisjordania, en Tel Aviv se conocieron los resultados finales de las elecciones parlamentarias de Israel, que dieron al partido derechista Likud de Sharon 38 escaños de los 120 del Parlamento.

Al no poder lograr una mayoría absoluta, Sharon enfrenta una batalla para crear el gobierno de unidad que dice necesita para confrontar "el terrorismo" y las perspectivas de una posible guerra de Estados Unidos en Iraq, que podría llevar a ataques contra el Estado judío.

Sharon invitó a su rancho el viernes a un posible compañero de coalición, Yosef "Tommy" Lapid, líder del partido centrista Shinui, el cual quedó tercero en las elecciones del martes, con 15 bancas.

Lapid, quien se opone a los subsidios estatales y a las exenciones al servicio militar para los judíos ultraortodoxos, ha dicho que no se unirá a un gobierno que incluya a los partidos políticos religiosos.

Después de la reunión, la oficina de Sharon divulgó una declaración en la que dijo que los dos hombres habían discutido la posibilidad de establecer "la coalición más amplia posible" y agregó que los equipos negociadores de ambos partidos políticos comenzarían a trabajar de inmediato.

El principal rival del Likud, el Partido Laborista de centroizquierda, que impulsó los esfuerzos interinos de paz con los palestinos, fue vapuleado en las urnas y su representación en el parlamento se redujo de 25 escaños a 19.

En conversaciones llevadas a cabo el jueves con Lapid, el líder del Partido Laborista, Amram Mitzna, prometió de nuevo que no se uniría a un gobierno encabezado por Sharon.

Tiroteo en Jenin

En Jenin, los soldados mataron a un hombre identificado por fuentes militares israelíes como un dirigente de alta jerarquía del grupo militante islámico Hamas, el cual ha cometido decenas de atentados suicidas en Israel.

Al describir el incidente, las fuentes dijeron que las tropas rodearon la estación de bomberos de la ciudad y ordenaron la salida de todos los que estaban en el interior.

"Los bomberos salieron, pero un hombre comenzó a disparar desde adentro. Ningún soldado fue alcanzado, pero un palestino murió por los disparos del atacante antes de que las tropas lo mataran (al hombre armado)", explicó una de las fuentes.

Por su parte, testigos palestinos afirmaron que el transeúnte fue alcanzado por disparos de las tropas israelíes.

Mientras tanto, en la localidad de Shweika, en el noroeste de Cisjordania, soldados israelíes arrestaron a un militante afiliado a la facción Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, bajo sospechas de que estaba planeando un atentado suicida, dijo un portavoz del ejército.

En el otro extremo de Cisjordania, ingenieros militares dinamitaron dos casas en la ciudad de Hebrón.

Una de las viviendas pertenecía a un palestino declarado culpable de matar a tiros a un bebé israelí hace casi dos años en un asentamiento de colonos judíos de Hebrón, donde viven unos 450 israelíes fuertemente custodiados, en una zona donde residen alrededor de 150.000 palestinos.

La otra casa era propiedad de un militante palestino que murió en un taxi cuando estallaron los explosivos que transportaba para llevar a cabo un atentado suicida, explicó el ejército.

La operación militar en Hebrón fue posterior a la muerte de tres soldados en el exterior de un asentamiento de colonos judíos hace una semana cerca de la convulsionada ciudad.

Por otro lado, en la localidad de Beit Hanoun, en la Franja de Gaza, tres proyectiles disparados por tanques de guerra israelíes cayeron en un campo donde jugaban fútbol varios niños palestinos, hiriendo a siete de ellos, informaron fuentes médicas palestinas.

Fuentes militares israelíes dijeron que sus tropas dispararon en la zona e hirieron a varias personas después de que los soldados observaron a un grupo de palestinos que se preparaba para lanzar misiles Qassam hacia territorio israelí.

Militantes palestinos han lanzado recientemente decenas de ataques con misiles Qassam hacia Israel desde la zona de Beit Hanoun, causando generalmente daños menores. Las tropas israelíes han respondido a los ataques demoliendo edificios y acordonando el poblado para impedir la entrada y salida del lugar.

El jueves, en la localidad cisjordana de Tulkarm, soldados israelíes mataron a dos palestinos que el ejército dijo eran miembros de las Brigadas Mártires al-Aqsa, un grupo militante vinculado a la facción Fatah de Arafat.

Fuentes de las fuerzas armadas israelíes dijeron que las tropas trataron de arrestar a los dos hombres en un puesto de control militar en Tulkarm, pero tuvieron que dispararles cuando intentaron escapar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?