EMOLTV

Arafat ofrece a Sharon negociar un alto al fuego

El re-electo jefe del Gobierno israelí considera que el Presidente Arafat es "el rey de los terroristas palestinos", y sistemáticamente se ha negado a reunirse con él, al que ha descalificado por "irrelevante" como "socio para la paz".

01 de Febrero de 2003 | 10:37 | EFE
RAMALLÁ.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha ofrecido a Israel negociar un "alto al fuego general" y reanudar de inmediato las conversaciones de paz con el auspicio del Cuarteto de Madrid, según un comunicado oficial.

El comunicado siguió hoy sábado a la reunión semanal del Gabinete Nacional palestino, que se reunió anoche en la Mukata, sede de la gobernación de Ramallá, en cuyas instalaciones reside el presidente de la ANP, Yasser Arafat.

El comunicado, asimismo, manifiesta su sorpresa por la negativa del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, quien esta semana rechazó de plano una propuesta de Arafat para reunirse con él tras la victoria electoral que obtuvo en las elecciones parlamentarias del pasado martes al frente del bloque derechista Likud.

El re-electo jefe del Gobierno israelí considera que el Presidente Arafat es "el rey de los terroristas palestinos", y sistemáticamente se ha negado a reunirse con él, al que ha descalificado por "irrelevante" como "socio para la paz".

La posición de Sharon respecto del veterano líder palestino es compartida por el presidente de EE.UU., George W-Bush, quien condicionó hace siete meses el respaldo de su país a un "estado palestino democrático y próspero" a que su pueblo escoja a otros dirigentes, lo cual es un foco de divergencia en el seno del Cuarteto de Madrid, creado para impulsar la paz en esta zona.

La Unión Europea (UE), Rusia y la ONU, que integran ese foro junto con EE.UU., han adoptado una "visión de paz" de Bush que incluye la creación de un Estado palestino como base de un "mapa de rutas" en etapas que deberían recorrer israelíes y palestinos para poner fin la violencia y restablecer el estancado proceso de paz.

Sharón, quien la semana próxima comenzará a negociar la constitución de su próxima coalición de Gobierno, declaró recientemente a la prensa de EE.UU. que ese "mapa" es "nada", y que Israel sólo adaptará sus posiciones al plan inicial de Bush.

En su comunicado, el Gabinete Nacional de Arafat en Ramallá, una de las seis ciudades palestinas bajo ocupación del Ejército israelí, también expresa su apoyo a las conversaciones de El Cairo entre representantes de las trece facciones de la resistencia palestina contra la ocupación israelí, que se reanudarán el martes próximo.

Se trata de unas negociaciones auspiciadas por el presidente egipcio Husni Mubarak para acordar un alto al fuego de un año con Israel y permitir la reanudación de las negociaciones de paz, que se celebraban en ese país y están interrumpidas desde hace dos años.

Las conversaciones entre los dirigentes palestinos que llevan varias semanas han fracasado hasta la fecha pues al menos dos de las facciones, el Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) y la Yihd Islámica, se niegan a cesar sus ataques en Israel o en los de Cisjordania y Gaza contra el Ejército y los asentamientos judíos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?