EMOLTV

Bush confirma que no hay sobrevivientes del Columbia

En su primera intervención tras el fatal accidente, el Mandatario estadounidense destacó el coraje e idealismo de los astronautas que perdieron hoy la vida, y le dio sus condolencias a los familiares de las víctimas.

01 de Febrero de 2003 | 16:04 | El Mercurio en Internet
George W. Bush lamenta accidente
El Presidente estadounidense George W. Bush confirmó que ninguno de los tripulantes sobrevivió al accidente.
WASHINGTON.- "Perdimos el Columbia, no hay sobrevivientes", dijo emocionado el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su primera intervención pública después de la desintegración del transbordador.

Con estas palabras, pronunciadas en la Casa Blanca, el Mandatario estadounidense confirmó en forma oficial que los siete tripulantes que viajaban a bordo de la nave perdieron sus vidas, ya que la información preliminar no había podido constatar si hubo sobrevivientes, si bien se veían pocas probabilidades de que eso ocurriera.

"Hoy hemos recibido terribles noticias y gran tristeza en nuestro país. A las 9 de esta mañana el control de misión en Houston perdió contacto con nuestro transbordador espacial Columbia. Poco después se pudo ver restos de la nave cayendo sobre Texas. Perdimos el Columbia, no hay sobrevivientes. A bordo había siete tripulantes (...)", declaró un afectado Bush que ha debido soportar dos tragedias en su mandato, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El Presidente norteamericano destacó la labor de los astronautas a bordo de la nave y dijo que éstos asumieron grandes riesgos en el servicio a la humanidad, en una era -dijo- en que los viajes especiales han llegado a ser casi rutinarios.

"Por su coraje y por su idealismo los vamos a extrañar mucho más", dijo el Mandatario estadounidense, quien destacó que los tripulantes del Columbia expusieron sus vidas sabiendo que tenían un propósito noble y alto en la vida.

El Jefe de Estado norteamericano le dio sus condolencias a los familiares de las víctimas y dijo que la nación entera los acompañaba en su tristeza.

"Todos los estadounidenses hoy pensamos también en las familias de estos hombres y mujeres que se han llevado este terrible golpe. No están solos, nuestra nación completa los acompaña en su pesar. Y todos ustedes tendrán siempre el respeto y la gratitud del país", declaró Bush.

"La tripulación del Columbia no regresó a salvo" -dijo el Mandatario- quien no obstante dijo que más allás de la tragedia está la esperanza en el cielo. "Que Dios consuele a sus familias y siga bendiciendo a los Estados Unidos de Norteamérica", concluyó en su discurso.

Tras su intervención, el Presidente Bush ordenó a todas las oficinas federales de Estados Unidos poner sus banderas a media asta, en señal de luto por la tragedia espacial de esta mañana.

Información en actualización permanente
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?