EMOLTV

Sharon inicia conversaciones de coalición con laborista Mitzna

Amram Mitzna, se comprometió antes de las elecciones del 28 de enero, en las que el partido derechista Likud de Sharon ganó de forma aplastante al Laborismo, a no incluir a su partido de centroizquierda en una coalición de gobierno con el Primer Ministro.

03 de Febrero de 2003 | 08:12 | Reuters
JERUSALEN- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, se reunió el lunes con el líder del Partido Laborista, Amram Mitzna, por primera vez desde las recientes elecciones para intentar convencer a su principal rival político de que se una a la amplia coalición de gobierno que espera formar.

Mitzna se comprometió antes de las elecciones del 28 de enero, en las que el partido derechista Likud de Sharon ganó de forma aplastante al Laborismo, a no incluir a su partido de centroizquierda en una coalición de gobierno con el primer ministro.

"Sharon intentará convencer a Mitzna de que reconsidere su posición, por el bien del país, del proceso de paz e incluso del Partido Laborista", dijo una fuente de la oficina del primer ministro a Reuters después del inicio del encuentro entre los dos ex generales.

El Likud obtuvo 38 escaños en el Parlamento de 120 miembros, sustituyendo al laborismo, que pasó de 26 a 19 escaños, como el principal partido de Israel.

Analistas políticos atribuyeron los malos resultados del laborismo al hecho de que el levantamiento palestino por un estado independiente haya destrozado su imagen como mecenas de los acuerdos de paz de Oriente Medio, y al compromiso de Mitzna de no entrar en una coalición con Sharon.

Mitzna ha criticado con dureza la política de seguridad de Sharon. El líder laborista aboga por desmantelar los asentamientos judíos en las ocupadas Cisjordania y Franja de Gaza, que los palestinos quieren para un Estado, y reanudar de forma incondicional las conversaciones de paz.

Sharon, de 74 años, es un defensor de las colonias que se niega a negociar hasta que finalice la violencia, en la que han muerto al menos 1.811 palestinos y 698 israelíes.

Un Estado palestino

Pero el primer ministro israelí también ha respaldado la "visión" del presidente estadounidense George W. Bush, según la cual se deberían tomar medidas recíprocas para lograr la seguridad en Israel y un Estado para los palestinos, aunque este no fue definido en el mapa.

"El laborismo debería entender que la visión es el curso diplomático para el gobierno", dijo la fuente de la oficina de Sharon.

La animosidad entre Mitzna, de 57 años, y Sharon tiene una larga historia. Cuando era un oficial de alto rango, en 1982, Mitzna atacó públicamente el manejo que hizo Sharon, como ministro de Defensa, de la invasión israelí al Líbano.

Pero como las perspectivas políticas del Partido Laborista están en duda, y los israelíes están cada vez más nerviosos por la posibilidad de una guerra liderada por Estados Unidos contra Irak, además de una persistente recesión doméstica, Mitzna ha dado señales de que podría cambiar de parecer sobre una coalición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?