EMOLTV

Corea del Norte acusa a EE.UU. de impulsar "política del mal"

El diario oficial de Pyongyang, el Rodong Sinmun, descartó las ofertas de diálogo de Estados Unidos, y dijo que eran "un engaño camuflado de paz para encubrir su chantaje nuclear".

04 de Febrero de 2003 | 10:35 | Reuters
SEÚL.- Corea del Norte acusó este martes a Estados Unidos de impulsar una "política del mal", luego de que Washington pusiera en alerta a sus aviones y barcos de guerra para un posible desplazamiento cerca del país asiático.

Mientras, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU fijó una reunión clave para la próxima semana, donde derivaría al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la crisis por el reinicio del programa nuclear de Corea del Norte.

El aumento de la atención mundial al enfrentamiento diplomático entre Washington y Pyongyang, que lleva cuatro meses, tiene lugar en momentos en que Estados Unidos se prepara para presentar pruebas de los presuntos programas de armas prohibidas de Irak.

El año pasado, el Presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que Irak, Corea del Norte e Irán constituían un "eje del mal" por su supuesta proliferación de armas.

Este martes, el diario oficial de Corea del Norte, el Rodong Sinmun, acusó a Estados Unidos de impulsar una "política del mal contra la nación coreana, su reunificación y la paz".

El periódico del partido de gobierno descartó las ofertas de diálogo de Estados Unidos, al decir que eran "un engaño camuflado de paz para encubrir su chantaje nuclear" contra Corea del Norte.

El lunes, funcionarios de Defensa de Estados Unidos dijeron que el Pentágono estaba considerando la posibilidad de enviar refuerzos al Pacífico occidental, con el fin de disuadir cualquier agresión de Corea del Norte en caso de una guerra contra Irak.

Los personeros dijeron que el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, todavía no había dado ninguna orden final para movilizar los bombarderos B-52, los aviones caza F-16 o las unidades navales para que se acerquen a la península coreana.

Los oficiales están monitoreando los acontecimientos y consultarían con el Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur "si se necesitan fuerzas adicionales en la península coreana para el cumplimiento de nuestra misión", dijo en un comunicado el general Leon J. La Porte, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Corea.

La radio estatal de Corea del Norte dijo que Estados Unidos estaba "planeando aumentar fuerzas en Japón y Corea del Sur como un eslabón en su esquema para sofocar a nuestro país por medios militares".

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, dijo que el líder del país, Kim Jong-il, y el ministro de Defensa Kim Il-chol, habían recorrido una unidad naval el lunes.

Kim Jong-il elogió a los marineros por mantener "el espíritu de convertirse en bombas humanas y el espíritu de volarse a sí mismos, como su fe eterna", dijo KCNA.

En Viena, en tanto, el OIEA dijo el lunes que su junta directiva realizará el 12 de febrero una sesión de emergencia por la crisis nuclear de Corea del Norte.

El jefe del organismo, Mohamed El Baradei, dijo a Reuters que la junta del OIEA derivaría el tema al Consejo de Seguridad de la ONU. "De acuerdo a nuestro estatuto, reportaremos al Consejo de Seguridad", dijo El Baradei en una entrevista.

"He agotado todas las posibilidades en mi poder para lograr que Corea del Norte cumpla", agregó el jefe del OIEA.

El conflicto nuclear en la región surgió en octubre pasado, cuando Washington dijo que Pyongyang había admitido estar reavivando un programa para enriquecer uranio en violación de un acuerdo de 1994, en el que aceptó suspender sus programas de armas nucleares a cambio de dos reactores generadores de energía y combustible gratuito.

Desde diciembre, Pyongyang expulsó a los inspectores de armas nucleares de la ONU, abandonó el Tratado de No Proliferación, reactivó un complejo nuclear capaz de producir plutonio para armas, y amenazó con reanudar pruebas de misiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?