EMOLTV

Rusia suspende viajes de turistas a Estación Espacial Internacional

Rosaviakosmos, que ha enviado dos turistas al espacio como forma de contribuir a su escaso presupuesto, dijo que su cohete Soyuz no sería gastado en misiones comerciales.

04 de Febrero de 2003 | 12:53 | Reuters
MOSCU.- Rusia decidió congelar sus planes de enviar a turistas al espacio después de que el desastre del transbordador Columbia dejó a las cápsulas rusas como el único vehículo de transporte a la Estación Espacial Internacional (EEI), dijeron este martes altos funcionarios.

Rosaviakosmos, que ha enviado dos turistas al espacio como forma de contribuir a su escaso presupuesto, dijo que su cohete Soyuz no sería gastado en misiones comerciales.

A diferencia del transbordador estadounidense, la nave Soyuz no es reutilizable y Rusia ha dicho que tiene un número limitado de cápsulas. Toma dos años construir una de estas.

"El turismo espacial no es una prioridad. Los intereses estatales deben ir primero, luego los intereses comerciales", dijo el portavoz de la agencia espacial, Vyacheslav Mikhailichenko. "Actualmente, el turismo no es posible".

El Columbia, el transbordador más viejo de la NASA, se desintegró en el aire el sábado, cuando se disponía a aterrizar, matando a los siete astronautas a bordo y obligando a la agencia espacial estadounidense a congelar los lanzamientos de esas naves hasta que encuentren las causas del desastre.

Sin los transbordadores, la EEI -a un costo de 95.000 millones de dólares- depende de las cápsulas tripuladas rusas Soyuz, y de las naves de carga Progreso.

Rusia había programado sólo cuatro o cinco viajes este año, pero podría tener que lanzar más a fin de suministrar suficientes tripulantes y combustible a la EEI.

Actualmente, se encuentran en la estación un ruso y dos estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?