EMOLTV

Mafia coreana protegería a Fujimori

La organización conocida como Yakusa, es un grupo delictivo que se ofrece para el trabajo de evasión de impuestos empresariales, trata de blancas, narcotráfico y otras actividades ilegales en Japón.

04 de Febrero de 2003 | 18:58 | AFP
LIMA.- El congresista peruano Gilberto Díaz, dijo el martes que tras una reciente visita a Japón tomó conocimiento de que el ex presidente Alberto Fujimori, refugiado en ese país, viviría bajo la protección de una organización mafiosa de origen coreano.

Díaz, del oficialista partido Perú Posible, identificó a la organización con el nombre de "Yakusa", a la cual estaría vinculada Atomi Kataoka, la actual pareja sentimental del destituido ex mandatario.

"Durante nuestra estadía en Japón conversamos con intelectuales que conocen de cerca el tema Fujimori, y ellos nos dijeron que él estaría protegido por esa mafia llamada "Yakusa", y que su novia tiene uan relación muy cercana", dijo Díaz en conferencia a los medios de ese país.

Yakusa es un grupo delictivo que se ofrece para el trabajo de evasión de impuestos empresariales, trata de blancas, narcotráfico y otras actividades ilegales en Japón.

Fujimori renunció a finales de 2000 a la presidencia de Perú y se cobijó en Japón al amparo de su doble nacionalidad, para no responder a la justicia peruana por supuestos delitos que se le imputan.

A su vez, Zumaeta dijo que el destituido gobernante hace una vida normal en Tokio, "porque los japoneses desconocen los actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que perpetró en la década que gobernó el Perú", señaló.

Comentó que los japoneses sólo recuerdan su gestión por el rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima, Morihisa Aoki, a raíz del secuestro realizado por guerrilleros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru entre diciembre de 1996 y abril de 1997.

Zumaeta dijo que es necesario que el gobierno de Perú desarrolle una campaña en Japón para que se conozcan "al detalle" los delitos que se le imputan a Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?