EMOLTV

India dispuesta a dialogar con Pakistán

Luego de que por casi un año las autoridades de Nueva Delhi se negaran a reunirse con el gobierno de Islamabad, el viceprimer ministro indio, Lal K. Advani expresó sus intenciones de llegar a un arreglo en torno al conflicto en Cachemira.

05 de Febrero de 2003 | 09:22 | AP
SINGAPUR.— Por vez primera desde junio pasado, cuando los dos países estuvieron al borde de la guerra, India declaró hoy miércoles que está dispuesta a sostener conversaciones con Pakistán, a fin de buscar una solución a la disputa sobre Cachemira.

El viceprimer ministro indio, Lal K. Advani, emitió estas declaraciones durante una visita de tres días a Singapur.

Por casi un año, las autoridades en Nueva Delhi han dicho que se negarían a reunirse con los funcionarios de Islamabad para discutir el asunto de Cachemira, si Pakistán no combatía antes a los milicianos que operan en su territorio.

El gobierno indio exigía que Pakistán impidiera que los milicianos se infiltraran en la parte de Cachemira controlada por India y que atacaran a las fuerzas de seguridad y a los civiles que residen ahí.

Advani dijo que estaba dispuesto a discutir con Pakistán los diferentes puntos de vista sobre Cachemira.

"Histórica, constitucional y legalmente, Jamu-Cachemira es parte de India. Si Pakistán tiene un punto de vista diferente estamos dispuestos a hablar sobre ello", señaló.

Los grupos milicianos islámicos han combatido por la independencia de Cachemira, reclamada por los dos países, conflicto que ha dejado más de 61 mil muertos desde 1989.

India y Pakistán han librado dos guerras por ese territorio del Himalaya desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947. India acusa a Pakistán de entrenar y armar a los milicianos, un cargo que Islamabad rechaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?