RÍO DE JANEIRO.- Las autoridades del estado brasileño de Minas Gerais están preocupadas por el aumento de casos de fiebre amarilla, enfermedad que ha causado diez muertes desde diciembre pasado -en vísperas del Carnaval-, según información entregada por personeros de gobierno.
En los últimos dos meses han sido notificados 78 casos de fiebre amarilla, 36 de los cuales están confirmados, además de las diez muertes en la empobrecida región conocida como Alto de Jequitinhonha, en el norte de Minas Gerais.
El temor de las autoridades es que la región donde se detectó el foco, atraerá una cantidad considerable de turistas durante las fiestas de Carnaval previstas para la primera semana de marzo.
Por su parte, el director de Epidemiología de la Fundación Nacional de Salud (FUNASA), Jarbas Barbosa, advirtió que todas las personas que visiten la región durante el Carnaval tendrán que vacunarse previamente, para evitar que la fiebre amarilla se expanda a otros municipios.
Barbosa indicó que la FUNASA ya envió 370 mil dosis de la vacuna contra este mal, con la cual se realizará una campaña de prevención en los 30 municipios que componen el Alto Jequitinhonha.
La fiebre amarilla del tipo urbano fue erradicada en Brasil en 1942 y, desde entonces, las autoridades exigen a los visitantes procedentes de naciones de riesgo -como Colombia y Ecuador- que se vacunen antes de entrar en el país.
En tanto, la de tipo rural, transmitida por el mosquito "aedes aegyptus", provoca síntomas de fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y vómitos.