EMOLTV

El mundo espera las pruebas de EE.UU. contra Irak

Hoy el jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, presentará ante el Consejo de Seguridad pruebas "convincentes" de que Irak posee armas prohibidas, que no respetó sus obligaciones hacia la ONU y mantiene vínculos con la red Al Qaida.

05 de Febrero de 2003 | 10:36 | Agencias
NUEVA YORK.- El mundo entero estaba pendiente este miércoles de la intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, quien debe presentar las "pruebas" de que Irak posee aún armas de destrucción masiva.

Estados Unidos prometió presentar pruebas "convincentes" de que Irak posee armas prohibidas, que no respetó sus obligaciones hacia la ONU y mantiene vínculos con la red Al Qaeda, pero admitió que no existían "pruebas flagrantes".

A pocas horas de la intervención de Powell, la sección de intereses estadounidenses en Bagdad, cuyo funcionamiento estaba a cargo de tres diplomáticos polacos cerró sus puertas, pero los inspectores en desarme proseguían sus tareas.

Apoyo británicos a Estados Unidos

Muestra del aumento de tensión es la advertencia formulada el miércoles por el Primer Ministro británico Tony Blair de que su país debe prepararse para una guerra contra Irak sin una nueva resolución de la ONU en caso de que se produzca un "veto caprichoso" por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Blair, que hablaba ante la Cámara de los comunes, reafirmó que prefería obtener la autorización de las Naciones Unidas antes de toda intervención militar contra Irak.

Sin embargo dijo que Gran Bretaña no descartaba pasar por alto la luz verde de la ONU en ciertas circunstancias: "Si se hace evidente que los inspectores en desarme de la ONU encuentran que Irak no coopera, y si está claro que Irak viola de manera patente (la resolución 1441), pero que por una razón o por otra alguien recurre a lo que yo llamaría un voto poco razonable y caprichoso".

"Pero yo creo que ésto no ocurrirá, espero que esto no vaya a ocurrir", añadió el Primer Ministro británico ante los diputados.

Irak rechaza pruebas

Irak rechazó de plano y de antemano las "pruebas" estadounidenses. Empezando por el propio presidente iraquí Saddam Hussein quien en Channel 4 de Londres dijo: "Si tuviéramos relación con Al Qaeda y creyésemos en esa relación no nos avergonzaría admitirlo" y que tanto Washington como Londres desean el conflicto bélico para controlar el petróleo del Medio Oriente.

El viceprimer ministro iraquí y número dos del régimen, Tarek Aziz en una entrevista publicada por el periódico francés "Le Figaro", aseguró que "el secretario de Estado norteamericano no podrá demostrar que Irak tiene armas de destrucción masiva".

La prensa siria abunda en esa orientación "las pruebas que presentará Powell son previsibles, conocidas y constituyen una señal clara de que se avecina la guerra", comentó el periódico Techrin.

Preparativos militares en la región

Entretanto los preparativos militares se intensificaban. Bombarderos furtivos F-117, de los que la aviación estadounidense conserva secreto el número de aparatos, aterrizaron el martes en una base aérea europea, camino del Golfo.

Tres pistas de aterrizaje en Kurdistán iraquí fueron acondicionadas por los kurdos a pedido de Estados Unidos.

A partir del 15 de febrero, el norte de Kuwait será considerado por las autoridades del emirato como "zona militar cerrada".

El jefe de los inspectores del desarme, Hans Blix, dijo el martes que no esperaba que Powell diese datos precisos acerca de dónde oculta Irak sus armas de destrucción masiva.

Mientras Irak y Estados Unidos continúan con su duelo verbal, los esfuerzos diplomáticos se multiplicaban para buscar una solución política a la crisis iraquí.

A la espera de que Powell exponga ante la ONU sus "pruebas", el Consejo sigue profundamente dividido con respecto a emprender una guerra contra Irak.

Estados Unidos cuenta con el apoyo de Gran Bretaña, España y probablemente Bulgaria, pero los once miembros restantes (Francia, Rusia, China, Camerún, Angola, Guinea, Alemania, México, Chile, Pakistán y Siria) no están tan convencidos de la necesidad de una intervención militar.

En ese sentido en latinoamérica, Argentina y Brasil rechazaron el martes las "posturas unilaterales" en conflictos internacionales y tras reiterar su oposición a la guerra, expresaron preocupación por las consecuencias humanitarias de un eventual conflicto en Irak.

Powell contará con hora y media para su intervención. Presidirá la sesión el ministro alemán de Relaciones exteriores, Joschka Fischer, y el embajador de Irak ante la ONU, Mohamed al Duri, podrá intervenir al término de la sesión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?