EMOLTV

Norcorea reactiva sus centros nucleares

Gobierno de Washington dijo que, de ser cierta la información, la situación "sería muy preocupante".

05 de Febrero de 2003 | 21:50 | AP
SEUL.— Corea del Norte anunció el miércoles que ha reactivado sus instalaciones nucleares y que su funcionamiento se está desarrollando bajo "procedimientos normales".

El anuncio norcoreano ha sorprendido a analistas internacionales, que consideran que ese país puede estar explotando la preocupación estadounidense con Irak para avanzar en la crisis que sostienen ambos países por el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

En Washington, el Departamento de Estado señaló que de ser cierto el anuncio, "sería muy preocupante", y exhortó a dieran marcha atrás.

"Corea de Norte debe desmantelar de forma visible e irreversible su programa de armas nucleares", añadió.

El anuncio se produjo poco después de que el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, presentara pruebas ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la inexistente voluntad de Irak en desarmarse.

Corea del Norte teme que Estados Unidos los presione militarmente si éstos tienen éxito en una guerra contra Irak. Washington ha señalado que no tiene intención de invadir ese país.

Los norcoreanos señalaron que el país comunista utilizará las instalaciones para producir electricidad "en la etapa actual", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte que no quiso ser identificado. Las declaraciones fueron difundidas por la agencia oficial de noticias KCNA.

Corea del Norte "está colocando bajo procedimientos normales la operación de sus instalaciones nucleares para la producción de electricidad, después de haberlas reanudado", dijo el vocero.

"Corea del Norte ya ha declarado solemnemente que su actividad nuclear estaría limitada a los propósitos pacíficos, incluyendo la producción de electricidad en la actual etapa", dijo el vocero.

Sin embargo, funcionarios norteamericanos y expertos nucleares dicen que la cantidad de electricidad que Corea del Norte puede producir en sus instalaciones nucleares es insignificante.

Las instalaciones en Yongbyon, al norte de Pyongyang, fueron el centro de un presunto programa de armas nucleares en la década de los 90.

El portavoz norcoreano criticó los esfuerzos de Estados Unidos para llevar la disputa nuclear al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, diciendo que el asunto sólo incumbre a Corea del Norte.

"Si el Consejo de Seguridad de la ONU responsable de los asuntos de la paz y la seguridad mundiales no califica como equivocada la política norteamericana hacia Corea, esta organización resultará ser parcial y en consecuencia Corea del Norte no la reconocerá", dijo el portavoz.

Corea del Norte, que con frecuencia acusa a Washington de conspirar para invadirla, dijo en diciembre que reactivaría un reactor de 5 megavatios de diseño soviético desactivado durante un acuerdo energético de 1994 con Washington.

Las instalaciones de Yongbyon incluyen un edificio que almacena 8.000 barras de combustible usado y un laboratorio de reprocesamiento, donde los norcoreanos pueden extraer plutonio adecuado para fabricar armas a partir de dichas barras de combustible.

La semana pasada, autoridades norteamericanas dijeron que satélites espías han detectado camiones cubiertos aparentemente transportando carga a las instalaciones de almacenamiento de barras de combustible usado.

Si las barras son procesadas, puede extraerse suficiente plutonio para fabricar varias armas nucleares, han dicho funcionarios estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?