EMOLTV

EE.UU. encuentra poco apoyo para una guerra inmediata en Irak

Después del discurso de Colin Powell, casi todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU coincidieron en que el gobierno de Saddam Hussein no ha cumplido en su totalidad las resoluciones de la ONU, pero pocos consideran que esto es razón suficiente para iniciar una guerra.

06 de Febrero de 2003 | 11:00 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, no logró persuadir ayer miércoles a miembros clave del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a apoyar una guerra en Irak, y la atención giró hacia un viaje a Bagdad este fin de semana de los jefes de inspectores de armas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, dijo hoy a la emisora de radio Europe 1 que el momento no es el apropiado para discutir una nueva resolución que despeje el camino para una guerra inmediata contra Irak para desarmar a Bagdad de sus presuntos arsenales.

"¿Una segunda resolución? Ahora no es el momento apropiado para eso", dijo el ministro y añadió que una amplia mayoría en el Consejo de Seguridad desea que las inspecciones continúen.

"Siempre que las inspecciones de armas hagan progresos, tenemos que seguir con ellas", agregó.

Después del discurso fundamentalmente técnico de 80 minutos de Powell, casi todos los miembros del consejo coincidieron en que el gobierno del líder iraquí Saddam Hussein no ha cumplido en su totalidad las resoluciones de la ONU, pero pocos llegaron a sugerir que Irak presenta una amenaza suficiente que amerite una guerra.

El próximo paso es un viaje a Bagdad este fin de semana del jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, Mohamed El Baradei. Ambos informarán al Consejo de Seguridad el 14 de febrero.

Estados Unidos, que ha concentrado tropas en la región del Golfo Pérsico para una invasión, tiene la esperanza de que los informes de los inspectores convenzan a los escépticos de que más inspecciones resultarán infructuosas.

Sin embargo, Francia, China y Rusia, que tienen poder de veto en el Consejo, mantuvieron su posición de que los inspectores de armas necesitan más tiempo. Otros seis miembros de los 15 del Consejo estuvieron de acuerdo con ellos.

Powell trató de demostrar que a pesar de la diligencia de los inspectores equipos y alterar sitios sospechosos, violando una resolución del Consejo de Seguridad del 8 de noviembre.

Powell mostró fotos de satélites de presuntas instalaciones de armas químicas que desaparecían misteriosamente y grabaciones de conversaciones interceptadas entre funcionarios militares iraquíes.

"Si no actuamos enfrentaremos un futuro más aterrador", dijo Powell. "Está claro que Saddam no se detendrá con nada hasta que algo lo detenga a él".

Camino a la guerra

Más tarde, el secretario de Estado sugirió que Irak va en camino a una guerra y dijo a CBS televisión que los informes de los inspectores serán "muy importantes".

Powell declaró al Consejo de Seguridad que Irak ordenó modificar documentos referentes a "agentes nerviosos", ocultó documentos delicados en automóviles que daban la vuelta al país y colocó a los científicos de armamentos bajo arresto domiciliario para tenerlos alejados de los inspectores.

Irak descartó la presentación de Powell. "Lo que escuchamos era para el público en general y principalmente para los mal informados, para influir en su opinión y poder agredir a Irak", dijo Amir al-Saadi, asesor científico de Saddam Hussein, en Bagdad.

En Nueva York, el embajador iraquí ante la ONU, Mohammed Aldouri, declaró que las armas de exterminio no son como las aspirinas que pueden ocultarse fácilmente, sino requieren "grandes instalaciones de producción".

Powell sostuvo reuniones privadas con la mayoría de los 15 miembros del Consejo. Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron que hizo adelantos con Chile y Angola. España y Bulgaria ya apoyaban la posición de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Públicamente, México, Camerún, Guinea, Pakistán y Siria se unieron a Francia, Rusia, China y Alemania en pedir más inspecciones.

En su alocución, de Villepin planteó varias propuestas para mejorar las inspecciones, como triplicar el número de inspectores y abrir más oficinas regionales.

"No podemos basar nuestros análisis sólo en sospechas. Se necesitan hechos y eso es muy importante", dijo más tarde el diplomático francés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?