EMOLTV

Bolivia y Argentina ponen en marcha nuevo acuerdo migratorio

La nación altiplánica eliminó el carnet laboral para los argentinos residentes en ese país, cuyo trámite era costoso y burocrático; y Argentina, por su parte, condonó las multas a los inmigrantes bolivianos que no hayan legalizado su permanencia.

06 de Febrero de 2003 | 11:19 | AP
LA PAZ.—Un convenio migratorio que permite el flujo de ciudadanos de Argentina y Bolivia entró en vigencia hoy jueves, informaron las autoridades.

El acuerdo, elaborado en noviembre pasado, fue ratificado el lunes en esta capital por los cancilleres Carlos Saavedra, de Bolivia y Carlos Federico Ruckauf, de Argentina.

Bolivia eliminó el carnet laboral para los argentinos residentes en este país, cuyo trámite era costoso y burocrático. Argentina, en tanto, condonó las multas a los inmigrantes bolivianos que no hayan legalizado su permanencia, según el informe.

Esta es la primera vez que un convenio migratorio entre las dos naciones también beneficia a los inmigrantes argentinos cuyo flujo se incrementó desde que en Argentina se profundizó la crisis.

El director del Servicio de Migración, Roberto Trigo, dijo que en los dos últimos años, 13 mil argentinos ingresaron a Bolivia. Pero el número puede ser mayor.

Según informes de los servicios migratorios, un promedio de 6 mil ciudadanos argentinos ingresaban a Bolivia al mes cuando estalló la crisis a principios de 2002. Santa Cruz, en la región oriental, y la sureña Tarija, son las ciudades que más atraen a los argentinos.

La crisis argentina provocó también que miles de bolivianos que residían allí regresaran a su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?