EMOLTV

Moscú considera innecesaria por ahora otra resolución contra Irak

Rusia declaró que una nueva resolución ahora "complicaría" la crisis iraquí, y pidió aplazar los debates sobre este asunto hasta que se conozcan los resultados del viaje a Bagdad de los jefes de las inspecciones internacionales.

07 de Febrero de 2003 | 07:56 | EFE
MOSCÚ.- Rusia consideró hoy innecesaria por ahora una nueva resolución de la ONU que autorice un ataque a Irak, mientras Bagdad pidió al Kremlin no traicionar la vieja amistad y amenazó con convertirse en un "segundo Stalingrado" en caso de ser agredido.

Moscú declaró que una nueva resolución ahora "complicaría" la crisis iraquí, y pidió aplazar los debates sobre este asunto hasta que se conozcan los resultados del viaje a Bagdad de los jefes de las inspecciones internacionales.

"En estos momentos no vemos ninguna razón para la aprobación en el Consejo de Seguridad de una (nueva) resolución que abra el camino al empleo de la fuerza contra Irak", dijo el jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov.

Insistió en que "el problema de las armas de destrucción masiva en Irak puede ser resuelto con medios políticos" y que la fuerza es "un recurso extraordinario" para "casos excepcionales" y que supone "graves consecuencias para este país y el mundo entero".

EEUU y Gran Bretaña, que acusan a Irak de ocultar armas de destrucción masiva, se han pronunciado a favor de una resolución nueva y más categórica que autorice explícitamente el castigo a Bagdad si incumple sus compromisos de desarme.

En la sesión del Consejo de Seguridad del pasado miércoles, en la que EEUU presentó nuevos datos sobre la presunta existencia en Irak de armas prohibidas, Rusia no descartó la adopción de otra resolución, o incluso varias, aunque insistió en que por ahora no es necesario.

Ivanov reiteró hoy esta postura y subrayó que "lo importante no es la cantidad, sino el contenido" de las resoluciones.

Más directo, el viceministro de Exteriores, Yuri Fedótov, afirmó que "las decisiones del Consejo de Seguridad deben apuntar al arreglo del problema iraquí, y no a su complicación".

"Los ulteriores pasos del Consejo respecto a Irak dependerán de los informes que presenten tras su viaje a Bagdad este fin de semana el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, y el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei", señaló.

Blix y El Baradei presentarán sus nuevos informes el próximo día 14, mientras Washington insiste en que al presidente iraquí, Saddam Hussein, le quedan "semanas, no meses" para despejar las sospechas y demostrar que se desarma.

Pero Ivanov afirmó que una nueva resolución de la ONU, de ser aprobada, debe reforzar el mandato de los inspectores para darles "apoyo adicional", y no autorizar un ataque contra Irak.

Rusia aboga por la continuación de la labor de los inspectores internacionales en Irak, que son los únicos autorizados para confirmar o desmentir las acusaciones contra Bagdad, indicó el ministro.

Fedótov recordó que la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad abogan por el "arreglo político" del conflicto iraquí en base a las resoluciones vigentes y aseguró que "este es el rumbo que Rusia se propone seguir".

Pero subrayó que Bagdad, por su parte, "debe mostrar una mayor decisión en su colaboración con los inspectores para cumplir la (última) resolución 1441 y otras del Consejo de Seguridad".

Las declaraciones de los diplomáticos rusos coincidieron con la publicación en la prensa rusa de una entrevista al primer ministro iraquí, Tarek Aziz, quien desmintió las acusaciones de Washington y avisó que Irak "rechazará la agresión" si es atacado por EEUU.

"Bagdad rechaza categóricamente las acusaciones norteamericanas" y en los próximos días "enviará al secretario general de la ONU un desmentido oficial" de las mismas, dijo Aziz al diario "Izvestia".

Opinó que la guerra contra su país "es un asunto ya decidido", pero advirtió de que "Irak tiene un potente Ejército y está listo para rechazar la agresión" y "será un segundo Stalingrado para los invasores norteamericanos y británicos".

Aziz recordó a Moscú que tiene en Irak importantes intereses petroleros, que podrían verse afectados por la eventual guerra, y le pidió que no traicione su tradicional amistad con Bagdad y siga defendiendo una salida política de la actual crisis.

También se pronunció a favor de que continúen las inspecciones internacionales en Irak y prometió la ayuda de su Gobierno a esta misión de verificación.

"Irak ha abierto todas las puertas. El mundo debe convencerse de que no tenemos armas de destrucción masiva", indicó Aziz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?