EMOLTV

Fotografías muestran daños en el ala izquierda del Columbia

Citando a fuentes no identificadas cercanas a la investigación, la revista "Aviation Week & Space Technology" dijo que imágenes muestran un fragmento rasgado en el borde del ala izquierda cerca del fuselaje, así como signos de que el motor derecho posterior del transbordador estaba trabajando más para compensar los daños.

07 de Febrero de 2003 | 16:43 | Reuters
WASHINGTON.- Imágenes de alta resolución tomadas desde tierra casi un minuto antes de que el transbordador Columbia se desintegrara sobre Texas, muestran daños graves en el ala izquierda de la nave, informó este viernes la revista "Aviation Week & Space Technology".

La revista, citando a fuentes no identificadas cercanas a la investigación, dijo que las imágenes de la fuerza aérea de Estados Unidos muestran un fragmento rasgado en el borde del ala izquierda cerca del fuselaje, así como signos de que el motor derecho posterior del transbordador estaba trabajando más para compensar los daños.

"El daño afectó la calidad de vuelo de la nave y permitió que gases calientes fluyeran hacia la crítica estructura del ala, una combinación fatal", explicó la revista.

"Es posible, pero no está confirmado, que el impacto (del desprendimiento) del material aislante del tanque de combustible del transbordador pueda haber intervenido en el daño en el borde del ala, donde aparece la irregularidad en las imágenes de la fuerza aérea", añadió.

Los hallazgos en las imágenes, si los investigadores los confirman, podrían reafirmar la importancia de una pieza que se desprendió del tanque de combustible del Columbia durante el despegue y que, al parecer, golpeó al transbordador.

Algunos expertos han especulado que el impacto puede haber dañado las baldosas resistentes al calor del transbordador, contribuyendo a su desprendimiento durante el reingreso de la nave en la atmósfera terrestre.

La NASA, por su parte, dijo que probablemente la pieza de aislante, del tamaño de una maleta pequeña, no era lo suficientemente pesada o que cayera a una velocidad tan rápida como para causar un daño significativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?