EMOLTV

Francia dice a EE.UU. que crisis de Irak no requiere ir a la guerra

En una conversación telefónica, Chirac dijo a Bush dijo que ambos líderes comparten el objetivo de desarmar a Irak, destacó la vocera de Chirac, Catherine Colonna, al dar detalles del diálogo.

07 de Febrero de 2003 | 17:20 | AP
PARIS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, dijo este viernes al Mandatario norteamericano, George W. Bush, que "podemos desarmar a Saddam Hussein sin tener que ir a la guerra", informó la portavoz del líder francés.

En una conversación telefónica, Chirac dijo a Bush dijo que ambos líderes comparten el objetivo de desarmar a Irak, destacó la vocera de Chirac, Catherine Colonna, al dar detalles del diálogo.

Pero Chirac "reiteró asimismo su convicción de que existe una alternativa para la guerra que puede lograr eso", indicó Colonna. Par desarmar a Irak pacíficamente, París cree que las inspecciones deben ser incrementadas y que Irak debe cooperar, agregó.

Previamente, Chirac aclaró que que no está de acuerdo con la declaración de su colega norteamericano de que el tiempo se le ha agotado al dirigente iraquí Saddam Hussein.

Pero Chirac, que no ha excluido participar en una operación militar como último recurso para obligar a Irak a desarmarse, emitió también una enérgica advertencia a Bagdad.

El Mandatario dijo que la comunidad internacional ha puesto de manifiesto su voluntad de que la manera de desarmar a Irak es mediante un sistema de inspecciones sancionado por la ONU para determinar que el país no posee armas químicas, biológicas o nucleares.

Previamente esta semana, Francia propuso ante el Consejo de Seguridad que se intensifiquen esas inspecciones y ofreció aviones cazas y otros equipos para facilitar la tarea, según el Presidente.

"Todavía existe una alternativa a la guerra", declaró Chirac. "La decisión de recurrir a la guerra no puede hacerse con ligereza".

El Mandatario instó además a Bagdad a cooperar activamente con los inspectores armamentistas de la ONU. Las autoridades iraquíes "no pueden evadir su responsabilidad", dijo Chirac. "El gobierno de Irak debe comprender esto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?