EMOLTV

Infructuosa es búsqueda de avioneta con ministro colombiano

Esfuerzos para hallar al aparato, perdido desde el jueves, se reanudan el sábado.

07 de Febrero de 2003 | 22:38 | AP
BOGOTA.- Las labores de rescate aéreo de la avioneta en la que viajaba el ministro de Protección Social fueron suspendidas la noche del viernes sin resultados positivos y se especula que pudo haberse estrellado.

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez, en el primer pronunciamiento oficial sobre la posible muerte del alto funcionario y los otros cuatro ocupantes de la aeronave, afirmó que "tenemos la suposición de que hubo un accidente". La avioneta desapareció la tarde del jueves.

Vélez afirmó las tareas terrestres continuarían durante la noche con unos 50 socorristas, que peinarán el resto de la zona de la cordillera central donde podría haber caído la aeronave. La región fue descrita como una región de bosques y roca descubierta por el ministro de Transporte, Andrés Gallego.

La labor de rescate, aparte de la difícil geografía, enfrentó ataques rebeldes. La mañana del viernes, presuntos guerrilleros dispararon a un helicóptero civil que recibió cuatro impactos de bala. Los socorristas resultaron ilesos.

En la región en la que se habría estrellado la avioneta actúan rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hacemos "una solicitud a los grupos al margen de la ley que nos permitan realizar esta labor de búsqueda de la aeronave, que es una labor humanitaria... Aquí no se está realizando ningún operativo de carácter militar", precisó Vélez.

El funcionario agregó este viernes que "se descarta un secuestro" del ministro y sus acompañantes.

El jefe de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michael Frühling, lanzó un llamado a la calma a los grupos armados.

"Nadie debe tratar de impedir los esfuerzos de las autoridades para que cuanto antes logren ubicar y llegar a la avioneta", dijo Frühling a la prensa.

Las operaciones de búsqueda están concentradas entre los municipios de Calarcá y Cajamarca, una fría zona montañosa a unos 160 kilómetros al oeste de la capital.
PEl gobierno del presidente Alvaro Uribe ha realizado un impresionante operativo, en el que participan cuerpos de rescate civiles, tropas del Ejército y unas 17 naves de la Aeronáutica Civil, helicópteros y aviones de las fuerzas armadas.

A pesar que las operaciones han sido infructuosas, ya se detectaron señales de los teléfonos celulares de ocupantes de la avioneta, entre los que estaban dos asesores del ministro, su jefe de seguridad y el piloto.

El director de la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres, Eduardo José González, afirmó al canal de televisión RCN que estas señales se registraron poco después de que la avioneta no reportó su posición. Por eso se hace un rastreo de comunicaciones en la zona.

También indicó que la noche del jueves se reportó la aparición de dos bengalas, pero después se determinó que habrían sido lanzadas por los equipos de rescate.

Según el gobernador del Tolima, campesinos de la región donde desapareció la aeronave aseguraron que escucharon un fuerte estruendo.

La avioneta bimotor Piper Star en que viajaba el ministro fue declarada desaparecida cerca de las cuatro de la tarde del jueves, luego de que no reportó su posición en el primer puesto de control. En la zona había mal tiempo.

Uribe y varios de sus ministros acudieron a la residencia de Londoño para apoyar a sus esposa y tres hijos en estos momentos de incertidumbre.

"Ahora lo que tenemos que hacer es estar pendientes a ver que sucede con esta noticia que nos tiene conmovidos y encomendarnos a Dios", dijo visiblemente triste Uribe a la prensa.

Londoño, de 44 años, es uno de los ministros clave de Uribe, ya que es el encargado de llevar a cabo las reformas laboral y pensional que están en curso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?