EMOLTV

Washington pide a Europa entrar en "la mayor coalición de la Historia"

Al iniciarse la 39ª Conferencia Internacional sobre la Seguridad de Munich, el alto funcionario norteamericano precisó en un discurso que integrar esta coalición no significa necesariamente suministrar tropas a una eventual guerra contra Irak.

08 de Febrero de 2003 | 08:46 | AFP
MUNICH.- El ministro de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, llamó el sábado a los europeos a preparar una guerra contra Irak uniéndose a "la mayor coalición de la Historia" y conminó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a estar dispuesta a defender a Turquía si es atacada por Bagdad.

Mientras el Pentágono prepara una armada de cinco portaaviones escoltados por buques lanzamisiles de crucero y tiene intenciones de disponer a mediados de febrero de 150.000 hombres en la región, Rumsfeld se alegró de que la coalición que se está preparando contra Irak esté integrada por 90 países, "casi la mitad del mundo", y que sea "la mayor coalición de la historia de la humanidad".

Al iniciarse la 39ª Conferencia Internacional sobre la Seguridad de Munich, el alto funcionario norteamericano precisó en un discurso que integrar esta coalición no significa necesariamente suministrar tropas a una eventual guerra contra Irak.

"La fuerza de nuestra coalición es que no esperamos que cada miembro participe en todas las acciones", precisó, advirtiendo sin embargo que "la única posibilidad de lograr una solución pacífica es mostrar claramente que las naciones libres están dispuestas a utilizar la fuerza si es necesario, que el mundo está unido y dispuesto a actuar".

Rumsfeld advirtió que Alemania y Francia, que se opusieron al empleo inmediato de la fuerza contra Irak, corren el riesgo de "aislarse en vez de aislar a Estados Unidos".

Al referirse a las divisiones en Europa sobre Irak, sostuvo que en la materia había "más diferencias en Europa que entre Estados Unidos y Alemania", el socio más reticente a una acción militar.

Según él, los países que aconsejan "postergar los preparativos de la guerra" podrían precipitarla con su actitud, ya que "aplazar los preparativos envía una señal de inseguridad, en lugar de una señal de unidad".

Durante la segunda etapa de su viaje a Europa, luego de pasar el viernes en Italia, Rumsfeld también llamó a la Alianza Atlántica a prepararse para defender a Turquía si este país es atacado por Irak.

"Las naciones miembros de la OTAN tienen el compromiso por el artículo V de defender a Turquía si ésta es atacada por Irak. Los que impidan a la Alianza tomar las medidas, incluso las más insignificantes, para prepararse a ello, podrían minar la credibilidad de la OTAN", declaró.

Turquía pidió el martes a Francia, Alemania y Bélgica que no se opongan al envío por parte de la OTAN de medios de apoyo en caso de guerra contra Irak.

Hace dos semanas que Francia, Alemania y Bélgica bloquean el examen formal de los pedidos de Turquía, que se refieren fundamentalmente a las baterías antimisiles Patriot y a los aviones-radar AWACS. Esos países consideran que esto mostraría que la Alianza Atlántica entra en "un proceso de guerra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?