EMOLTV

En estado muy grave jefe de guardia municipal Española

Pagazaurtundua, de 45 años, resultó gravemente herido esta mañana cuando un individuo disparó contra él cuando desayunaba en un bar que solía frecuentar de la citada localidad, a unos 15 kilómetros de San Sebastián, dijeron testigos presenciales.

08 de Febrero de 2003 | 09:06 | EFE
SAN SEBASTIÁN, España..- El jefe de la policía municipal de la localidad vasca de Andoain (norte español), Joseba Pagazaurtundua, está ingresado en estado muy grave en un hospital de San Sebastián después de recibir hoy varios disparos en la cabeza y el hombro, según el parte médico facilitado por el centro sanitario.

Pagazaurtundua, de 45 años, resultó gravemente herido esta mañana cuando un individuo disparó contra él cuando desayunaba en un bar que solía frecuentar de la citada localidad, a unos 15 kilómetros de San Sebastián, dijeron testigos presenciales.

Según el parte médico, el herido quedó ingresado en una unidad de cuidados intensivos "con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico grave por arma de fuego", por lo que su pronóstico es "muy grave".

Al hospital viajan en estos momentos el ministro español del Interior, Angel Acebes, así como el presidente del Gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, para interesarse por el estado del herido.

Todo apunta a una nueva acción sangrienta de la organización terrorista ETA.

El de hoy sería el primer atentado que perpetra ETA, a poco más de dos meses de las elecciones municipales que se celebrarán en España.

ETA no atentaba desde el pasado 18 de diciembre, cuando mató a un guardia civil e hirió a otro en Collado Villalba (en las proximidades de Madrid) en el momento en que iban a identificar a dos presuntos etarras en un vehículo, que luego resultó ser un coche-bomba.

Fuentes de la investigación informaron a EFE de que un encapuchado disparó contra Pagazaurtundua y después huyó en un coche, en el que le esperaban varias personas, en dirección a Pamplona, capital de la vecina región de Navarra.

Precisamente en esa comunidad la Guardia Civil española interceptó una furgoneta en la que viajaban cinco individuos y cuya posible relación con el atentado se investiga, informó el delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas.

El herido, que frecuentaba el bar donde fue tiroteado "siempre a la misma hora", no llevaba escolta, aunque usaba una pistola en su condición de jefe de policía municipal, señalaron fuentes del Partido Socialista del País Vasco (PSE), al que estaba afiliado la víctima.

El herido es hermano de la ex parlamentaria del PSE Maite Pagazaurtundua, está casado y tiene dos hijos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?