EMOLTV

Reinician búsqueda de avión en que viajaba ministro colombiano

Juan Luis Londoño, ministro de Protección Social, de 48 años, viajaba hacia la ciudad de Popayán (650 km al suroeste de Bogotá) en compañía de su asistente Lena Bloss, el jefe de seguridad del ministerio de Protección Social, José Joaquín Vera, y el asesor de esa cartera Alirio Arcila, mientras que el avión era piloteado por el capitán Germán Vanegas.

08 de Febrero de 2003 | 11:30 | AFP
BOGOTA.- Socorristas y militares reiniciaron en la mañana de este sábado la búsqueda de un avión perdido desde el jueves en el centro de Colombia, en el que viajaban el ministro de Protección Social Juan Luis Londoño y otras cuatro personas, informaron fuentes oficiales.

La operación de búsqueda por aire y tierra se concentra en una vasta zona de la Cordillera de los Andes cerca de localidad de Cajamarca, en el departamento de Tolima, con la participación de cientos de rescatistas y unos 20 helicópteros, dijo el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Juan Carlos Vélez.

Los socorristas salieron temprano desde el casco urbano de Cajamarca hacia un pico montañoso conocido como La Cuchilla de San Julián, donde las autoridades sospechan que cayó el pequeño avión en que viajaba Londoño, un estrecho colaborador del presidente Álvaro Uribe y a cargo de las áreas de Salud y Trabajo reunidas en el recientemente creado ministerio de Protección Social.

En las montañas de Cajamarca, entre 2.000 y 3.000 metros de altitud, operan rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que, según el gobierno, dispararon el viernes contra un helicóptero civil que participaba en las maniobras de búsqueda del aparato en que viajaba el ministro.

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el Gobierno de Uribe y la Iglesia Católica llamaron a los guerrilleros a permitir las labores de rescate.

De acuerdo con funcionarios de la Gobernación de Tolima, a primera hora del sábado reinaba buen tiempo en la zona de las operaciones, aunque se temía que hacia la tarde se complicara el clima, tal como ocurrió el viernes.

El director de Aerocivil señaló que tiene la esperanza de que este sábado se pueda ubicar el aparato, del tipo Piper Star.

"Estamos haciendo lo que se debe hacer, con la gente que debe ser y con los recursos apropiados, por lo que esperamos que rápidamente se pueda encontrar la aeronave", enfatizó Vélez, que en la mañana sobrevoló la zona montañosa en compañía del ministro de Transporte, Andrés Gallego.

Londoño, de 48 años, viajaba hacia la ciudad de Popayán (650 km al suroeste de Bogotá) en compañía de su asistente Lena Bloss, el jefe de seguridad del ministerio de Protección Social, José Joaquín Vera, y el asesor de esa cartera Alirio Arcila, mientras que el avión era piloteado por el capitán Germán Vanegas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?